silo ganaderos atlantico
Foto: Gobernación del Atlántico.

Cargando...

Ganaderos del Atlántico recibieron silo para la sequía

Por - 16 de Marzo 2022

Los productores de Santa Lucía y Suan recibieron 1.2 toneladas de silo, entregadas por la Gobiernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura.


Los productores de Santa Lucía y Suan recibieron 1.2 toneladas de silo, entregadas por la Gobiernación del Atlántico y el Ministerio de Agricultura.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió al viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, para hacer el cierre del convenio de fortalecimiento tecnológico del sector ganadero e iniciar las entregas de silo a 2.000 pequeños y medianos ganaderos beneficiarios del proyecto. (Lea: Centro de silo de Atlántico da sus primeros frutos)

"Les dijimos a los ganaderos del Atlántico que los apoyaríamos en época de sequía y les estamos cumpliendo. Desde hace dos años montamos, de la mano con el Ministerio de Agricultura, un Centro de Alimentación y Forraje en este predio entre Manatí y Santa Lucía, para sembrar, cosechar y elaborar ensilajes de maíz, con el fin de que, en época de sequía, cuando no hay pasto porque no llueve, nuestros pequeños y medianos ganaderos tuvieran garantizado el alimento para sus animales", afirmó la Gobernadora.

La mandataria departamental agregó que en total son 2.000 ganaderos de 21 municipios del departamento que están recibiendo de manera gratuita el alimento para sus animales, con el fin de que no sufran en época de sequía y mejoren sus condiciones de producción.

El convenio que fue celebrado entre la Nación, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el departamento del Atlántico, ejecutado por Consultores & Operadores Agroindustriales (COA), y tuvo una financiación total de $1.300 millones, de los cuales el Ministerio aportó $1.000 millones y la Gobernación la suma de $300 millones. (Lea: Ganaderos del Atlántico continúan recibiendo silo)

"La Gobernadora del Atlántico tiene el campo como una de las prioridades de su programa de gobierno. Elsa y su Secretario de Desarrollo Económico han logrado generar programas que se van a mantener en el tiempo en el campo atlanticense, el Centro de preparación de silo para la alimentación animal es un ejemplo de eso. Todos los años este departamento sufre, junto con La Guajira, las sequías más drásticas de la región Caribe y los productores sufren esos problemas de alimentación de su ganado. Y por eso es que este proyecto se convierte en bendición para garantizar ese alimento", dijo el viceministro.

El funcionario anunció que, "después del 19 de junio, una vez deje de regir la Ley de Garantías luego de la segunda vuelta presidencial, estamos listos para en ese mes suscribir un nuevo convenio donde el Gobierno Nacional colocará $1.500 millones, que permitirá dejar la senda para que el nuevo gobierno continúe con este programa", aseguró Botero.

Con este proyecto se pretende coadyuvar en materia productiva, económica, ambiental y social la labor de los pequeños ganaderos, ya que con la oferta de estos alimentos se logra el mejoramiento de las condiciones de producción en aspectos como: reducción de la caída de la carga animal, reducción de la inestabilidad de la producción de leche y carne, bajar la presión por sobrepastoreo de los potreros, el aprovechamiento del potencial genético de los animales, mejoramiento de la calidad de la dieta y de la productividad ganadera, debido a una mayor y constante oferta de forrajes conservados. (Lea: Ganaderos del Atlántico recibieron 2.325 toneladas de forraje)

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, destacó que desde la gobernación del Atlántico se viene trabajando para mejorar la productividad de los pequeños ganaderos articulado con el gobierno nacional y con el apoyo decidido del ministerio de Agricultura.

"Esta es una iniciativa, de la mano del Ministerio de Agricultura, única en el país, porque aquí mismo en el Centro de Forraje en Manatí estamos produciendo mil toneladas de silo para estos 2.000 pequeños ganaderos, que podrán tener en esta época de sequía una forma de mitigar los efectos. Aquí se hace el silo, se embute, se empaca y desde allí se distribuye a los 21 municipios que se benefician con el proyecto", explicó Vergara.

El proyecto beneficia a 21 municipios del departamento y llega a los ganaderos distribuidos así:

-Baranoa: 71

-Campo de la Cruz: 208

-Candelaria: 170

-Galapa: 45

-Juan de Acosta: 118

-Luruaco: 90

-Malambo: 14

-Manatí: 162

-Palmar de Varela: 59

-Piojó: 109

-Polonuevo: 32

-Ponedera: 99

-Repelón: 212

-Sabanagrande: 60

-Sabanalarga: 131

-Santa Lucía: 159

-Santo Tomás: 62

-Soledad: 13

-Suan: 112

-Tubará: 17

-Usiacurí: 57

Las más vistas