Ganaderos del Cauca participaron en proyecto de semillas del Incoder

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Septiembre 2013
compartir
Pasturas
Semilla toledo es una de las variedades que pueden adquirir los ganaderos de esta región. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores ubicados en la vereda El Jagual, en el municipio de El Tambo, pudieron comprar varias clases de semillas con las que van a mejorar la calidad de sus pasturas y por ende su productividad.

Una noticia muy positiva recibieron los ganaderos de la vereda El Jagual, en el municipio de El Tambo, quienes gracias a un proyecto de semillas liderado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, se compraron $12 millones en una gran variedad de dicho producto con el que se proyecta mejorar las praderas y fortalecer el sector en esta zona del Cauca. (Lea: Semillas importadas de Brasil, un gran beneficio para los ganaderos del país)

Según expresó Santiago Jaramillo Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Popayán, el material proviene de Brasil y les ha sido vendido a los productores a más bajos precios para que las usen en las fincas, su negocio sea más eficiente y sus animales produzcan mucho más.

“Son semillas de trópico bajo, como maíz amarillo y blanco, tanzania, mombasa, piatá, toledo, entre otras, con las que contarán los productores de la región, las cuales pueden ser adquiridas en bolsas de 3 y 5 kilos”, reseñó Jaramillo Mosquera. (Lea: Conservar e identificar semillas, un beneficio para la ganadería)

Ante esta iniciativa, Benjamín Caicedo, ganadero de la vereda, aseguró que ya compró el material, pero aún no lo ha sembrado en su predio, ya que las lluvias no han llegado a esa zona del país y sin agua que riegue constantemente las pasturas, el producto se podría perder.

“Es una iniciativa muy positiva, porque así ahorramos mucho dinero, que se lo podemos invertir a nuestros predios o adquiriendo más animales”, sostuvo Caicedo. (Lea: Ganaderos recibirán subsidios hasta del 60% en semillas de maíz)

El proyecto del Incoder les va permitir a los ganaderos de la región, en un futuro no muy lejano, tener praderas más eficientes, y un ganado mejor alimentado y más productivo.