Ganaderos del Cauca piden articulación entre instituciones para frenar abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2019
compartir
Abigeato, Abigeato en cauca, robo de animales en Cauca, carneo en Cauca, Ley contra el abigeato, ganaderos del Cauca
El carneo tiene azotados a los ganaderos del centro del departamento de Cauca. Foto: Fedegán

El carneo está desbordado en el centro del departamento y ganaderos de la región piden que instituciones como la Policía, La Fiscalía, el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector que trabajen de la mano para contrarrestar esta problemática.

 

Los productores bovinos solicitan que las diferentes entidades conozcan, se basen y apliquen la actual ley contra el abigeato que sancionó el presidente Duque, con la cual los castigos son más fuertes para los ladrones como por ejemplo más años de cárcel y la extensión de dominio.

 

Según Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, el carneo es una modalidad de abigeato que lastimosamente se ha generalizado en las fincas. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)

 

"Los delincuentes entran en la madrugada a las fincas, sacrifican a los animales, los despostan y luego comercializan la carne en Popayán y sus alrededores", comentó.

 

En ese sentido expuso que este flagelo trae graves afectaciones económicas para el ganadero, zozobra pues ya no se sienten tranquilos y les preocupa el bienestar de sus animales y además porque puede generar un problema de salud pública pues las condiciones de sacrificio de los animales, el transporte y la comercialización de la carne no son las adecuadas.

 

Garcés Sandoval dijo que esta es una problemática bastante seria y por ello desde el comité de ganaderos le han solicitado a la Fiscalía y a las autoridades para que comienzan a identificar a estas personas y a judicializarlas.

 

Agregó que también pidieron que a las personas que ya han sido capturadas, les apliquen la nueva normatividad contra el abigeato y para que queden bajen el poder de las autoridades por unos buenos años. (Ley: Presidente Duque sanciona Ley que tipifica como delito el abigeato)

 

De acuerdo con él, las personas que se dedican al carneo pertenecen a bandas organizadas que hacen estos robos semanalmente en diferentes regiones del Cauca y lo hacen de manera articulada.

 

Samuel Guzmán, ganadero del Cauca, señaló que el carneo se ha venido presentando sistemáticamente en la región y que hay colegas a quienes les han llegado a robas hasta 13 veces.

 

"Yo soy ganadero, he sido víctima de abigeato en la modalidad de carneo, y queremos que esto no siga sucediendo", sostuvo. 

 

El clamor colectivo del gremio es que las diferentes autoridades apliquen la Ley contra el abigeato y por ello le solicitaron de manera formal y escrita al director de Fiscalía que se tome cartas en el asunto. 

 

Si bien esta situación se vive en gran parte del departamento, en estos momentos los municipios más afectados por el carneo son los del centro como Totoró, Cajibio, Silvia, Sotará, Timbío, Popayán, entre otros. (Lea: La seguridad en el Cauca, una problemática que empeora todos los días)