La seguridad en el Cauca, una problemática que empeora todos los días

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
Gnaderia, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, Abigeato, inseguridad, robos animales, bandas delincuenciales, extorsiones ganaderos, secuestro ganaderos, amenazas a ganaderos, ganaderos cauca, Cauca, ganaderos, productores cauca, ley anti abigeato
El abigeato y los actos delictivos tienen en vela a los productores del Cauca. Foto: Periodico La Ultima

El tema de la seguridad en Colombia no ha sido fácil en los últimos años. El sector ganadero ha sido uno de los más afectados por la inseguridad. En Cauca, el abigeato y la formación de grupos al margen de ley tienen en vela a los productores.

 

La falta de seguridad en el campo ha aumentado. Robos de ganado, amenazas, extorsiones y hasta secuestros son acciones que realizan los delincuentes para amedrentar a los dueños de fincas en este departamento.

 

Samuel Guzmán, médico veterinario y ganadero del Cauca, afirma que “nos preocupa mucho el tema del abigeato porque se han presentado muchos casos en diferentes municipios que conforman el departamento”.

 

Para el caso de temas de inseguridad y acciones violentas en contra de los productores, solo se tienen estadísticas estimadas, pues las personas prefieren guardar silencio antes de denunciar. (Lea: Por inseguridad ganaderos en el Atlántico están dejando de ir a las finca)

 

En palabras de Guzmán, “hay mucha gente que no hace denuncias por temor, pero la problemática que tenemos en el departamento del Cauca es que los cultivos ilícitos han crecido de una forma exponencial. Antes se hablaban de 7 mil hectáreas y este momento hay alrededor de 14 mil hectáreas de cocaína”.

 

Siguiendo con este productor, se cree que el aumento del sembrado de narcóticos es uno de los causantes de los problemas de inseguridad del departamento.

 

“Esa cantidad de cultivos, puede generar que los grupos al margen de la ley entren a delinquir, pero las personas –en la mayoría de los casos– no denuncian ante las autoridades por temor a lo que les pueda pasar”, indica Guzmán.

 

El crecimiento de esos grupos delincuenciales se presenta en mayores proporciones en las zonas que se encuentran en cercanía a la cordillera occidental, que es donde se encuentran los cultivos de cocaína.

 

“Municipios como Suarez, Morales, Tambo, Cajibío, Balboa y Argelia, tienen bastantes cultivos ilícitos; entonces esa situación ayuda a la permanencia y sostenimiento de esos grupos armados al margen de la ley. Hasta el momento no tenemos información de secuestros de ganaderos”, explica Guzmán.

 

Los ganaderos resaltan que han tenido un gran apoyo por parte de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, pues se han logrado desarticular bandas delincuenciales que afectan tanto la seguridad como el abigeato en el Cauca. (Lea: Caen cuatreros que tenían azotados a ganaderos de Cesar)

 

“Es importante mencionar el más reciente golpe que se dio a una banda dedicada al abigeato en el municipio de Totoró. En una acción conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional lograron capturar en flagrancia a 4 personas que iban en un carro con carne de dos vacas y un toro que habían descarnado”, asevera Guzmán.

 

Los productores de este departamento consideran que a pesar de que la labor por parte de las autoridades ha sido muy buena, “necesitamos que tengan mayor capacidad de acción y que cuenten con los recursos necesarios para moverse dentro de los municipios, de tal forma que se hagan patrullajes y capturas de los delincuentes. Esto para que sean ellos mismos quieren se sientan perseguidos y acosados”. (Lea: Ganaderos del Cesar piden a Mindefensa fortalecer la capacidad de reacción)