Ganaderos del Cesar conocen la oferta institucional de Agrosavia

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Abril 2022
compartir
Fegacesar agrosavia
Los miembros de Fegacesar conocieron el modelo silvopastoril implementado por AGROSAVIA. Foto: Cortesía.

El Centro de Investigación Motilonia recibió la visita de funcionarios de Fegacesar, con el fin de fortalacer la alianza institucional que tiene Agrosavia con esta entidad en la región Caribe.

 

Durante el recorrido de campo recibieron por parte de los investigadores y profesionales información sobre las Ofertas Tecnológicas (OT) de Frijol biofortificado rojo 39 y Frijol biofortificado AGROSAVIA rojo 43, manejo agronómico y necesidades nutricionales de estas variedades; recomendaciones de establecimiento, manejo y uso de sistemas silvopastoriles basado en eucalipto para la producción de leche de vaca y madera en ganaderías de doble propósito en el Caribe Seco y servicios y productos desarrollados por la Corporación. (Lea: Lecheros deben arriesgarse a buscar nuevos suplementos)

 

Entre los visitantes de Fegacesar estuvieron Jorge Herrera, director técnico; Carlos Nivia, asistente administrativo; Cristina Griffith, pasante de ingeniería agrícola de Mississippi State University; Carlos Avilés, pasante médico veterinario de la Universidad de La Salle; Yosip Quintero, apoyo administrativo y Yuris Oñate Calderón, comunicadora social de la entidad.

 

El director técnico Jorge Herrera expresó que “dentro de su oferta tecnológica pudimos ver el frijol biofortificado y hubo una amplia explicación de cómo es su desarrollo agronómico y de qué manera aporta a la nutrición de las personas que lo consumen. Es un alimento que tiene por encima los valores nutricionales sobre todo en hierro que ayuda a combatir la anemia, lo cual conlleva a que la persona esté más activa”.

 

Los funcionarios de la entidad resaltaron los sistemas silvopastoriles que ya tiene desarrollado hace varios años el Centro de Investigación, de manera que se pueden implementar con diferentes especies de una forma muy benéfica para el medio ambiente, ya que estos sistemas llegan y capturan dióxido de carbono. (Lea: Cómo conservar la comida para mantener la nutrición en épocas críticas)

 

En tanto, Griffith compartió que “AGROSAVIA además de ser una organización de investigación, también provee servicios a la comunidad agrícola. En campo pudimos observar el diseño y discutir el cronograma de conversión de un potrero a un sistema silvopastoril multiproductivo. Además, de las presentaciones previstas, pudimos hablar sobre la historia, las conexiones profesionales, y el proceso de desarrollo de proyectos de AGROSAVIA”.

 

Esta actividad tuvo como propósito el fortalecimiento y la ampliación de los conocimientos del personal del Departamento Técnico de Fegacesar teniendo en cuenta la alianza institucional que mantiene con AGROSAVIA.