delitos contra ganaderos en Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos del país temen denunciar por miedo a represalias

Por - 23 de Enero 2014

El Observatorio de Fundagán dio a conocer las cifras consolidadas de 2013 que revelan que aunque la extorsión, el homicidio y el secuestro disminuyeron en el sector bovino, el robo de semovientes tiende al alza.


El Observatorio de Fundagán dio a conocer las cifras consolidadas de 2013 que revelan que aunque la extorsión, el homicidio y el secuestro disminuyeron en el sector bovino, el robo de semovientes tiende al alza.

El Observatorio de delitos y solicitudes de acompañamiento de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, entregó un balance de cómo le fue al sector bovino durante 2013 en cuanto a extorsión, secuestro, abigeato y asesinatos.

De acuerdo con el informe, los productores vacunos del país tuvieron una seria batalla contra el hurto de semovientes, pues fue el flagelo que más aumentó en el año pasado comparado con las cifras que posee el Observatorio de 2012. (Galería: Informe especial: Ganaderos víctimas de la violencia)

Alejandro Ponce de León, coordinador del Observatorio de Delitos de Fundagán, explica que las cifras recogidas por la entidad dejan ver que aunque sí hubo disminución de casos, es evidente el aumento de reses robadas.

La cantidad de semovientes que se robaron casi se duplicó. Hubo poco aumento casos, pero sí se ve el crecimiento de reses hurtadas. En 2012 se denunciaron 87 casos, donde la suma de animales robados fueron 1.254. En cambio, el año pasado se registraron 94 casos donde hubo 2.057 semovientes sustraídos”, señala Ponce de León.

En términos de secuestro y homicidio, el Observatorio hace un comparativo de los últimos dos años y ratifica un decrecimiento significativo. En secuestro, en 2012 se presentaron 22 casos, mientras que el año pasado solo 12. En cuanto a homicidios, hace dos años se reportaron 27 casos, y en 2013 solo fueron denunciados 16.

La extorsión, un flagelo de doble filo

De acuerdo con el estudio realizado por la dependencia de Fedegán y Fundagán, la cifra de extorsión bajó durante 2013, pues en ese año se conocieron 7 casos, 10 menos que el anterior cuando se totalizaron 17. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)

Aunque la cifra dice que hay menos casos de este flagelo, evidencia que la gente se está predisponiendo a denunciar. Es raro que cuando lo ganaderos dicen que nadie los está dejando trabajar, no existan denuncias”, añade Alejandro Ponce de León.

De igual forma, el funcionario atestigua que cuando la Fundación realiza llamados a las víctimas para que den información, estos se muestran distantes y aseguran que no quieren hablar por miedo a represalias.

Ante esto, Fedegán se está comprometiendo a generar espacios y a activar canales de comunicación entre gremialidad e institucionalidad en el orden regional y local, con el objetivo de desarrollar efectivamente políticas públicas en materia de seguridad.

Las más vistas