Ganaderos en Boyacá extrañan Círculo de Excelencia impulsado por Fedegán-FNG

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Abril 2019
compartir
Círculo de excelencia en Saboyá, círculo excelencia Chiquinquirá, círculo excelencia Boyacá, Círculo de excelencia en Boyacá, círculo excelencia ganaderos Boyacá, Círculos de excelencia ganaderos, Círculos de excelencia Fedegán, círculos de excelencia Fedegán FNG, círculos de excelencia se acabaron, círculos de excelencia en Colombia, número de círculos de excelencia en Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El Círculo de Excelencia estaba conformado por ganaderos de Chiquinquirá, Saboyá y San Miguel de Sema (Boyacá), y de Simijaca (Cundinamarca). Foto: Fedegán

Los ganaderos que hicieron parte de esta iniciativa promovida por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) hace 4 años no dejan de lamentar que se haya acabado cuando le quitaron el manejo de los recursos parafiscales al gremio cúpula de la ganadería.

 

Uno de estos Círculos de Excelencia estaba conformado por productores de 3 municipios de la provincia Occidente de Boyacá y uno de Cundinamarca, como contó José Rafael Rojas, uno de los antiguos miembros de este grupo:

 

“Con Fedegán tuvimos el Círculo de Excelencia de los municipios de Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Saboyá y Simijaca (Cundinamarca)”, especificó. (Lea: En Boyacá sigue vigente círculo de excelencia iniciado por Fedegán-FNG)

 

De acuerdo con el ganadero, Fedegán-FNG respaldaban el círculo a través de un subsidio que usaban para consultar a un especialista que se trasladaba hasta la zona para dictar charlas sobre distintos temas o que les servía para hacer estudios de suelos a sus fincas, por ejemplo.

 

“Ese círculo nos ayudó mucho porque nos poníamos de acuerdo y Fedegán nos patrocinaba con un subsidio. Por ejemplo, y nosotros traíamos un conferencista y aprendíamos sobre reproducción en un mes, y al siguiente mes sobre nutrición. Lo único que nosotros gastábamos era el almuerzo”, contó.

 

Estas charlas tenían lugar en la finca de cada uno de los 12 participantes, donde además de estudiar los temas, ponían a disposición sus instalaciones para evaluar cómo estaba su producción. (Lea: Ganaderos extrañan Círculos de Excelencia promovidos por Fedegán)

 

Sin embargo, como reveló el productor, el círculo se terminó cuando el Gobierno anterior le quitó la administración del FNG al gremio cúpula de la ganadería, y posteriormente lo liquidó, acabando con numerosos programas, entre estos los Círculos de Excelencia.

 

A diferencia de otro grupo que operaba en el mismo departamento, en la provincia Centro y Tundama, en municipios como Paipa y Oicatá, que siguió operando a pesar de la falta de apoyo y coordinación aportada por el profesional del Fondo, los productores de Saboyá y los municipios vecinos no pudieron continuar.

 

Es muy difícil seguir porque no hay quien nos convoque. Conservamos las amistades, y a veces cuando alguien invita a un especialista, nosotros vamos a la finca, pero ya no es lo mismo”, reconoció. (Lea: Revivir los Círculos de Excelencia de Fedegán piden ganaderos de Pereira)

 

De acuerdo con Rojas, una de las actividades que se dejó de lado fue la evaluación de los predios, pues exigía a los productores a corregir los errores en la visita siguiente, al año siguiente. Por ejemplo, si en la primera visita producía 800 litros, en la segunda debía alcanzar 1.000. 

 

“(Por el contrario), si tuve algún problema, mostrar qué falencias tuve. La retroalimentación era muy buena, porque al final de la charla los amigos le decían a uno en qué la estaba embarrando, varias razones que uno detectaba en otros predios y que uno también podía corregir en la finca”, concluyó.