Revivir Círculos de Excelencia, mejoramiento productivo, Círculo de Excelencia de Pereira, indicadores de gestión, CE nunca se terminó, compartir conocimiento, reuniones en las fincas, observaciones de mejoramiento, humildad, estandarización de procesos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: fedegan.org.co

Cargando...

Revivir los Círculos de Excelencia de Fedegán piden ganaderos de Pereira

Por - 08 de Abril 2019

Pese a que los Círculos de Excelencia (CE) se terminaron con la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, el de Pereira se mantuvo por iniciativa de los ganaderos y continuo con el mejoramiento productivo e incluso ha aumentado sus integrantes en el que la mayoría son mujeres.


Pese a que los Círculos de Excelencia (CE) se terminaron con la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, el de Pereira se mantuvo por iniciativa de los ganaderos y continuo con el mejoramiento productivo e incluso ha aumentado sus integrantes en el que la mayoría son mujeres.

Revivir su esquema de mejoramiento productivo permanente que se realizaba a través de los Círculos de Excelencia de Fedegán y que tuvieron mucho éxito, solicitó el CE de Pereira, que todavía continua en funcionamiento en esta región del territorio colombiano.

Así lo manifestó Olga Lucia Toro Grajales, ganadera de tradición y presidente del Círculo de Excelencia – CE, que se creó bajo el esquema de los  Centros de Servicios Tecnológicos - Tecnigán de Fedegán.

“A pesar que el gremio terminó con el programa de CE que puso en marcha a través del Fondo Nacional del Ganado, nosotros continuamos con el mismo de manera privada”, agregó.

Para Toro Grajales, el Círculo comenzó hace más de 10 años con 11 ganaderos y ahora somos 14, y nos hemos reunido absolutamente todos los meses –los miércoles– en la finca de cada uno.

“En dichas reuniones se intercambian experiencias relacionadas con el manejo de la unidad productiva”.

Si alguno de los integrantes no puede asistir a la reunión la aplazamos pero siempre la hacemos. En eso somos flexibles. Normalmente asistimos todos.

“El sistema le ha gustado a muchos productores que nos han consultado sobre el mismo, incluso dos de los miembros son nuevos”.

Observaciones

De acuerdo con la presidente del CE, “nos reunimos en la finca de cada uno de los miembros, el anfitrión nos hace una presentación y nos explica cada segmento de su unidad productiva y revela los parámetros productivos”.

En este esquema sobresale la humildad de los productores porque cambian la mentalidad y expresan su conocimiento y lo comparten.

Al terminar cada uno de los integrantes comienza a manifestar su visión sobre los diferentes temas y sugiere alternativas de mejoramiento de los mismos. Es un trabajo en equipo de evaluación permanente. (Lea: Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia)

“Sucede que uno realiza sus actividades productivas, se acostumbra a ellas y se convence que lo hace bien, pero al darlas a conocer y escuchar las observaciones, se da cuenta que no es así y se deben mejorar bastante”.

Cuando se programa la reunión, alguno de los miembros del Círculo contacta a algún amigo experto en un tema y nos ofrece una conferencia.

“Asimismo hemos realizados visitas a otras ganaderías”, reiteró la ganadera.

Hemos mejorado

Los 14 ganaderos que conformamos el Círculo de Excelencia, hemos cambiado en los diferentes aspectos de nuestros procesos de producción y de reproducción. (Lea: Círculos de Excelencia, entre metas cumplidas y objetivos trazados)

“En costos nos comparamos a pesar de que manejamos aspectos diferentes, pero el mejoramiento ha sido notable”.

Seguimos la línea de Fedegán de volvernos multiplicadores del conocimiento y capacitamos a los trabajadores en varios de los aspectos que hacen parte de la productividad.

“Tenemos diseñado nuestro sistema de gestión e incluso estandarizamos procesos administrativos y financieros”.

Creamos, asimismo, indicadores de gestión que registran un comportamiento positivo y de permanente ascenso.

“Nos alegra decir que hemos mejorado en el aspecto más importante como lo es la nutrición y el manejo de praderas”, resaltó.

Hemos generado una unión a tal punto que funcionamos como una familia y nunca hemos dejado de reunirnos.

“Por ejemplo en mi unidad productiva he logrado incrementar el volumen de producción en 50 por ciento en el transcurso de la década y actualmente logró 1.200 litros diarios”, replicó.

Añoranza

Toro Grajales enfatizó que, todos reconocemos las capacitaciones que nos suministró Fedegán cuando manejaba los CE.

“Los 14 ganaderos han manifestado la falta que hacen porque se constituyeron en una orientación permanente hacia los productores”. (Lea: Ganaderos extrañan Círculos de Excelencia promovidos por Fedegán)

Ahora que Fedegán tiene de nuevo el manejo del Fondo Nacional del Ganado, les enviamos una comunicación en la que expresamos nuestro agradecimiento y les contamos que el Círculo de Excelencia que el gremio gestó en Pereira, continúa.

“Le planteamos la posibilidad de revivir ese esquema y que nos gustaría que volvieran a congregar a los ganaderos en las consecutivas jornadas de capacitación”.

"La empresarización de los integrantes del CE ha sido grandísima. Puede que no seamos excelentes pero sobresalimos en la región", puntualizó Toro Grajales.