Ganaderos en Cesar reclaman por desatención del Gobierno

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Junio 2016
compartir
Cesar, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua del Ibirico, El paso, comité de ganaderos de Chiriguaná, Ayudas del Ministerio de Agricultura, Reunión Ministerio de Agricultura con comités ganaderos, crisis ocasionada por el Fenómeno de El Niño, afectaciones Fenómeno de El Niño, falta de agua y alimento, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El intenso verano, el abigeato y las amenazas de grupos ilegales tienen azotados a los ganaderos de Chiriguaná, Cesar. Foto: Andrés Jaramillo B. ‏@andresjllob - patiobonitoaldia.wordpress.com
El presidente del Comité de Ganaderos de Chiriguaná, que abarca a 4 municipios en el centro del departamento, reclamó más atención por parte del Estado tras los estragos causados por el fenómeno de El Niño y las constantes amenazas de grupos ilegales.
 
Cristobal García, dirigente del Comité, aclaró que a pesar de las recientes lloviznas que han caído en la región, la crisis continúa para muchos ganaderos. Afirmó que se reunió personalmente con Luis Humberto Guzmán, director de Cadenas Pecuarias del Ministerio de Agricultura, quien se comprometió a prestarles una ayuda.
 
No hemos recibido ninguna ayuda del Gobierno. (…) El doctor Guzmán nos dijo que iba a haber una ayuda pero ya estamos al mes de junio y no nos han dicho absolutamente nada al respecto”, denunció. (Lea: La crisis económica que dejó El Niño en el Cesar)
 
El presidente del Comité de ganaderos de Chiriguaná manifestó su inconformismo por la falta de atención del Gobierno
 
El dirigente encontró al funcionario durante la reunión que sostuvo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, con los representantes de los comités ganaderos del país el pasado 27 de abril. El jefe de la cartera y sus funcionarios aprovecharon el espacio para hacer promesas que se quedaron en el aire, como la que le hicieron a los productores del Comité de Chiriguaná.
 
García relató que identificó al director de Cadenas Pecuarias y se acercó para contarle la situación tan lamentable que estaban viviendo por cuenta de la falta de alimento y agua. Dijo que la última ayuda que llegó directamente al comité la habían recibido el año pasado.
 
“Este año hubo un convenio con la Alcaldía para repartir media tonelada de silo de caña para ganaderos con menos de 100 animales, pero eso no alcanzó para nada, ni tampoco para atender a todos los campesinos que están afectados”, manifestó. (Lea: Denuncian que ZRC de sur de Bolívar es otra “república independiente”)
 
Según el presidente de la entidad, las pérdidas fueron enormes para el gremio que atiende los municipios de Chiriguaná, Curumaní, La Jagua del Ibirico y El Paso. Aunque no tiene cifras exactas, señaló que varios vecinos habían reportado muertes de hasta 70 animales en su predio.
 
Fabián Urbina, ganadero de Chiriguaná y miembro del Comité, se refirió a la grave crisis que vivió por culpa del verano. Perdió más del 25 % del total de su inventario bovino, incluyendo las novillas que perecieron en el primer parto y los machos que tuvo que vender para sostener al resto de sus animales.
 
“Se nos murió mucho ganado. Hubo que suspender los ordeños porque las vacas no tenían comida, estaban sobreviviendo con algo de alimento porque ya no producían nada. La fertilidad, los partos, todo se redujo a nada”, declaró. (Lea: Magdalena aún espera inversiones prometidas por el MinAgricultura)
 
Aunque el tiempo ha mejorado y comenzaron a caer algunas lluvias, Urbina advirtió que la situación aún no ha mejorado, sobre todo por la presencia del gusano trozador, que ha acabado con los pocos pastos que crecen en su predio.
 
Por más que uno fumigue, el gusano hace su trabajo en 24 horas. Hasta hoy todavía tengo al ganado dándole henos”, indicó.
 
También lamentó la falta de atención del Gobierno y aseguró que mientras el interior del país recibe más ayudas, los municipios de la Costa Caribe no tienen el mismo interés.
 
De otro lado, además de la falta de comida y de agua, los ganaderos se quejaron por la presencia de grupos al margen de la ley como las Farc y el ELN, que hacen de las suyas en esa región, así como también de los continuos casos de abigeato. (Lea: Ganaderos le recuerdan al Gobierno que la crisis aún no ha terminado)
 
“Las Farc han repartido panfletos y hay una zona donde actúa el Ejército de Liberación Nacional, que también ha convocado a participar en el paro. También hay bacrim y otras bandas (…) Cada grupo maneja su territorio y los productores tienen que pagarle a los unos o a los otros para poder trabajar”, dijo un habitante de la zona, que prefirió no revelar su nombre.  
 
Por su parte, García también lamentó el aumento considerable del hurto de bovinos en esa región: “La modalidad no es que se los roban a pie sino que entran con camiones, someten a los trabajadores y se llevan el ganado que seguramente ya han escogido previamente”.