Ganaderos de Pauna se quedaron esperando silo de MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2016
compartir
Boyacá, Pauna, Asociación de Ganaderos de Pauna, Crías Doble Propósito DP, cuencas de producción de lechería doble propósito, ayudas al sector lácteo en colombia, ayudas al sector lácteo en Boyacá, ayudas a los ganaderos en Boyacá, entrega de silos del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Más de 2 meses llevan los ganaderos de Pauna, Boyacá, esperando el silo del Ministerio de Agricultura. Foto: m.periodicoeldiario.com / www.pauna-boyaca.gov.co.
Hace 2 meses, los productores solicitaron ayudas para 700 personas pero el Gobierno les dijo que no podrían ayudarlos a todos y tuvieron que reducir el número de beneficiados. Ellos enviaron los nuevos papeles y aún no reciben respuesta.
 
Luis Francisco Silva García, secretario de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana de Pauna, aseguró que a pesar de las recientes lluvias, los ganaderos del municipio aún están pasando necesidades debido a la intensa sequía que vivieron en la zona.
 
Últimamente empezó a llover y ya cayó un poco de agua, aunque en verdad ha llovido poco. El verano nos afectó mucho y hasta ahora nos estamos recuperando”, señaló. (Lea: Ganaderos del occidente boyacense se sienten olvidados por el Gobierno)
 
La situación es tan crítica que la administración municipal decretó la calamidad pública para gestionar ayudas y apoyar a los productores pecuarios y agrícolas tras los momentos más críticos del verano.
 
Por esta razón, los productores de la Asociación de Ganaderos de Pauna, Asoganpa, gestionaron la entrega de silos y abonos ante el Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá.
 
Nos pidieron la información de cuáles eran las personas con prioridad. Esos datos ya se fueron a la Secretaría y al Ministerio pero no nos ha llegado la ayuda, y nosotros esperamos que sea pronto para tratar de mitigar las afectaciones”, declaró. (Lea: Ganaderos le recuerdan al Gobierno que la crisis aún no ha terminado)
 
Silva García no es ajeno a los problemas de los ganaderos, pues hace parte del gremio y es miembro de la asociación. Él también sufrió los embates del verano que dejó secos los pastos y flacos a sus animales.
 
Relató que la primera información fue enviada hace 2 meses. Allí consignaron los datos de más de 700 ganaderos de las veredas de Monte y Pinal y una parte del Alto del Arrayán. No obstante, les comunicaron que debían reducir el número de beneficiados hasta llegar a 300.
 
Aquí hay 28 veredas donde trabajan más de 11 mil ganaderos, entonces tratamos de priorizar unas 600 y 700. Pero la Secretaría nos envió una circular donde nos decía que ya nos habían asignado 100 toneladas de silo, 40 bultos de abono y 2 reservorios, uno de 50 mil litros y otro de 30 mil, entonces tuvimos que volver a priorizar y escoger a menos personas”, explicó. (Lea: Occidente boyacense necesita apoyo para hacer inseminación artificial)
 
En este sentido, a diferencia de otras zonas del país donde cada pequeño y mediano productor recibe una tonelada de alimento bovino, los beneficiados recibirán únicamente 5 bultos de ensilaje, es decir, alrededor de 150 kg.
 
La semana pasada, durante una reunión de los secretarios de Agricultura de todo el departamento, funcionarios de la Gobernación le revelaron que no habían recibido ninguna comunicación de parte del Ministerio de Agricultura.
 
Afortunadamente, los ganaderos del municipio empiezan a ver una luz al final del túnel, pues las lluvias recientes los motivan a pensar que los suelos podrán recuperarse. “Apenas se están recuperando los pastos porque esto fue muy duro, pero ya se ve mejor la tierra”, indicó Silva. (Lea: Ganaderos de Boyacá solicitan apoyo del Gobierno, mientras paro continúa)