Ganaderos en Córdoba, incluidos en Zona de Excelencia Sanitaria

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Abril 2013
compartir
Zonas de Excelencia Sanitaria por el ICA
Fotografía de la reunión llevada a cabo con los ganaderos de Córdoba y el Instituto Colombiano Agropecuario. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, trabajará con los productores bovinos para que los hatos del departamento cumplan con los requisitos que se exigen en estas áreas.
 
Diferentes ganaderos de los municipios cordobeses de Montería, Los Córdobas, Puerto Escondido, Canalete y Valencia, fueron incluidos en la Zona de Excelencia Sanitaria, ZES, de carne del departamento.
 
Al hacer parte de estas áreas que vigila el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los productores bovinos deben buscar que sus hatos vacunos permanezcan libres de brucelosis y tuberculosis, aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, disminuir la incidencia de rabia bovina bajo control oficial mediante un programa de prevención y control, e identificar sus reses con el sistema de trazabilidad. (Campesinos en Montería reciben apoyo para movilizar productos).
 
Ricardo Antonio Ramírez Mendoza, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba, aseguró que “en la región aún no se tiene claro qué beneficios traerá esta inclusión. Lo único que sabemos, porque nos lo explicaron, es que la región de Córdoba fue escogida para estas ZES para desarrollo en ceba. La gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, quedó de hacernos llegar un documento para conocer bien a fondo los beneficios del programa”. 
 
Por su parte, Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en el departamento, aseguró que con el fin de lograr llevar todo a cabalidad “nuestro equipo técnico está a disposición de todos los ganaderos con el fin de ofrecerles todo un portafolio de servicios diseñado por el gremio, para que cada día los productores se sientan más acompañados”. (Fedegán le apuesta a las Buenas Prácticas Ganaderas en Córdoba).