Ganaderos indígenas en Cauca piden equipos para transformar su leche

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2020
compartir
Ganaderos indígenas de Cauca, planta transformadora, ganado Normando, indígenas Cauca, ganado Normando, Indígenas de Cauca le apuestan a la ganadería sostenible, Indígenas de Cauca buscan proteger la cuenca del río palo, indígenas ganaderos de Cauca trabajan en pro del medio ambiente, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productores indígenas de Cooagrinep adquirieron 22 novillas normandas para apostarle a producir leche con alta calidad y, eventualmente, producir carne. Foto: Fedegán

Los afiliados de una cooperativa compuesta por indígenas y campesinos en zona rural de Puracé (Cauca) vienen trabajando con ganado Normando, apostando por una mejor calidad de leche. Ahora quieren dar el siguiente paso y transformarla ellos mismos para vender derivados con valor agregado.

 

Luis Fernando Velasco Fince, representante legal de la Cooperativa Agropecuaria de la vereda Río Negro del corregimiento de Paletará (Cooagrinep), sostuvo que la leche que producen es totalmente orgánica porque no tienen necesidad de aplicar medicamentos o plaguicidas.

 

Aquí en Paletará no hay moscas ni garrapatas ni nuches, aunque sí hay piojo y otras enfermedades. Pero en general no se le da tanta droga al ganado ni tampoco concentrado”, afirmó el dirigente. (Lea: Indígenas de Cauca le apuestan a la ganadería sostenible)

 

Esto lo han logrado con ganado normando, una raza que buscan conservar en sistema doble propósito para aprovechar también su carne. Contó que compraron 22 novillas normandas y se asociaron por iniciativa propia y también con apoyo gubernamental.

 

Ahora los productores de Coagrinep quieren dar el siguiente paso y por eso están buscando apoyo para adquirir equipos y construir una planta transformadora, con lo cual podrían elaborar sus propios lácteos dentro del resguardo indígena y salir a comercializar al mercado.

 

“Estamos hablando con la Secretaría de Agricultura del departamento y con el alcalde de Puracé, pero no hemos avanzado por el tema de la pandemia y hay dificultades para gestionar”, indicó. (Lea: 50 mil ganaderos se beneficiarán con planta transformadora de lácteos)

 

Velasco adelantó que ya cuentan con el lote y las conexiones a servicios públicos para construir la infraestructura y poner los equipos de la planta, por lo cual apenas están estructurando el proyecto. Y eso que apenas llevan 3 años de haber constituido la cooperativa.

 

La transformación es el mejor negocio de la lechería porque uno le daría valor agregado al producto. (…) Prácticamente estamos produciendo leche orgánica, porque lo máximo que se utiliza para desparasitar es el fenbendazol y a veces se ofrece el complejo B para descalificación”, manifestó.

 

Incluso ya cuentan con personas formadas en el Sena en la preparación de derivados lácteos, por lo que Velasco afirmó que hicieron al contrario: primero se capacitaron antes de conseguir la planta. (Lea: Gobierno prometió pozos para Cauca que nunca llegaron a construirse)

 

Tenemos que mostrarle a la gente que si hay organización de economías solidarias, porque uno tiene que pensar en el desarrollo de toda la comunidad, no de un solo grupo. Como organización queremos que traer desarrollo a los compañeros de la misma región, pues somos 700 habitantes en tierras muy productivas”, declaró.