Ganaderos medirán calidad de leche antes de venderla a la industria

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2015
compartir
calidad lechecolombia
Los ganaderos beneficiados con los equipos aprenderán a usarlos para conocer los resultados sobre la calidad de la leche. Foto: Andrés Sinisterra.
La desconfianza en la valoración de los sólidos y células somáticas que hace la industria a la leche aumenta con el paso de los días entre los ganaderos del Valle del Cauca. Se espera cambiar la situación, tras la entrega a productores de equipos de medición de la calidad del alimento.
 
Pequeños y medianos productores pecuarios de 6 asociaciones del Valle del Cauca se beneficiaron del proyecto ‘Medición de Leche’, ejecutado por Cogancevalle, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: ¿Cómo obtener leche de buena calidad?)
 
Andrés Sinisterra, profesional de proyectos estratégicos de Fedegán-FNG, en Tuluá, señaló: “las asociaciones de pequeños productores del Valle del Cauca podrán apoyarse en la tecnología para determinar la calidad composicional de la leche y así tener mayores herramientas para comparar los datos que las grandes acopiadoras les presentan”.
 
Las agremiaciones que recibieron el pasado 6 de abril los equipos de medición de la composición de la leche son la Asociación de Ganaderos de Bolívar, Asoganabol; la Cooperativa de Ganaderos de Versalles, Cooversalles; la Cooperativa de Ganaderos y Agricultores de Dovio, Coagrodovio; la Asociación de Ganaderos Productores de Leche de Río Frío, Asogaproler; la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Asotenerife; y el Círculo de Excelencia de leche de Cogancevalle.
 
Se entregaron 6 equipos de medición de calidad composicional Maeco Milk Analyzer con los que se podrán conocer los resultados de proteína, grasa, densidad y sólidos totales del lácteo. Además se dieron 6 kits para medir las células somáticas y 6 SCC digital reader para contar dichas células.
 
Alba Luisa Rodríguez, representante legal de Asoganabol, aseveró: “a la pasteurizadora le importa 5 la calidad de la leche, le importa es quebrar el precio y por eso para la asociación de pequeños y pocos medianos ganaderos es una bendición de Dios tener los equipos de medición”.
 
Rodríguez dijo que 43 de los 53 productores de Asoganabol producen 4.500 litros de leche al día y reciben un pago entre 940 y $950 por litro, luego de que la industria evalúa la calidad del alimento, sin darles la posibilidad de determinar si los resultados son coherentes con la realidad.
 
 “Hemos peleado por la medición que la industria hace. Días atrás tuvimos un problema con agua en la leche e hicimos el examen en un laboratorio y la empresa dijo que no acepta nuestros resultados; ellos se creen juez y parte, lo que es espantoso”, apuntó la productora. (Lea: Consumo de leche aumentó en Colombia durante 2014)
 
De igual forma, sostuvo que los laboratorios aprobados para evaluar la leche están apartados de la región y que gracias a los equipos que recibieron del proyecto de mejoramiento del producto, conocerán la calidad de leche producida en concordancia con las exigencias del Invima.
 
Luis García, gerente de Cooversalles, manifestó que los equipos les darán parámetros para tener un concepto más claro de la leche que produce cada hato y constituye una herramienta para no limitarse a aceptar la evaluación hecha por la industria.
 
“Siempre que nos evalúa la industria los resultados no son los mejores y nos tocaba solo aceptar lo que decían. Ahora, tenemos una herramienta importante para tener claro la medición”, expresó el ganadero que agregó que en la asociación hay productores con ganado criollo y algunos con holstein y jersey que reciben $842 por litro de leche.
 
Actualmenrte, los miembros de las asociaciones son capacitados en la manipulación de cada uno de los equipos de medición de la calidad de leche.