Consumo de leche aumentó en Colombia durante 2014

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2015
compartir
consumo leche Colombia
El consumo per cápita llegó a 143 litros en Colombia durante 2014. Foto:bio3blog.com.
La producción de leche en Colombia tuvo un incremento de 1,5 % en 2014. El aumento fue leve, según la oficina de Planeación de Fedegán-FNG, pero la “tendencia positiva”.
 
De otro lado, el consumo aparente de leche se ubicó en 143 litros por persona en 2014, cifra que si bien ha registrado un aumento desde 1990, se mantuvo estable en los últimos 2 años, ubicándose entre los 140 y 141 litros.
 
Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG; dijo que en la década de los 90 los colombianos consumían 115 litros y para el año 2000 la cifra había aumentado 15 litros, mientras que en 2013 se mantenía en 141.
 
 “El aumento del consumo en promedio es de un litro por año”, afirmó Cubillos Pedraza. (Lea: Utilidad de Alpina aumentó 50.7 % en 2014)
 
La elección de la leche por encima de otras bebidas se basa en temas publicitarios y desde el punto de vista económico en la producción de leche, las importaciones menos lo que se exporta del lácteo.
 
Tendencia del consumo
 
Los colombianos consumen leche durante todo el año sin mayores variaciones en las cifras. Sin embargo, durante la época decembrina disminuye la ingesta del alimento poque los estudiantes de colegios salen a vacaciones. 
 
Así lo señaló Juan Bernardo Villegas, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia: “Siempre que los niños salen de clase se deprime el consumo. Esos nos han dicho los comercializadores”.
 
Panorama de consumo en Suramérica
 
El consumo per cápita anual en Uruguay es de 239 litros, seguido de Argentina donde la cifra se ubica en 200 litros; Brasil, en 160; y Chile y Paraguay, en 130. (Lea: La leche descremada para quemar grasas y perder barriga)
 
En Bolivia ha aumentado la ingesta del lácteo en los últimos 8 años, al pasar de 27,8 a 55,3 litros. En Venezuela no se ha registrado un informe explicito sobre el consumo de leche.