Ganaderos piden apoyo para evitar falta de insumos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Marzo 2020
compartir
Falta insumos agropecuarios, insumos agropecuarios, insumos para ganadería, medicamentos para ganadería, suplementos ganado, suplementos para el ganadero, Coronavirus Colombia 2020, coronavirus, coronavirus 2020, coronavirus Colombia, coronavirus ganadería, coronavirus Colombia, coronavirus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Además del encarecimiento de los insumos agropecuarios como los medicamentos, hay inquietud por la escasez de alimentos para el ganado. Foto: avisa.org.ve

En algunas zonas del país se reporta escasez de suplementos para el ganado, por lo cual los trabajadores del campo hacen un llamado para que no solo haya abastecimiento, sino que también se mantengan los precios de medicamentos y comida.

 

Lorena Solórzano*, propietaria de varias lecherías a nivel nacional en departamentos como Cundinamarca, reveló que en días pasados no encontró alimentos para su ganado que normalmente compraba en el almacén habitual.

 

Yo manejo varias fincas y traté de conseguir comida en el almacén de Fedepapa en Zipaquirá pero está cerrado, a pesar de que han anunciado que habrá disponibilidad de productos”, contó. (Lea: Secretarios de Agricultura solicitan regulación de los precios e insumos)

 

Aunque aclaró que está de acuerdo con las medidas decretadas por el Gobierno para mitigar los riesgos de contagio por coronavirus, Mesa solicitó mayor atención para seguir ejerciendo su actividad y continuar proporcionando al país de los alimentos que tanto se necesitan en este momento.

 

Solórzano reveló que ha tenido muchas dificultades para manejar los predios de manera remota, pues tareas como el envío de dinero, la compra de suplementos o medicamentos veterinarios o la verificación del normal funcionamiento se han vuelto complicadas.

 

Pero además, manifestó su preocupación por el encarecimiento en los precios de medicamentos importados debido al alza del tasa de cambio de dólar, que en los últimos 3 meses llegó a los $4.100. (Lea: Ganadero: lo que debe saber frente al aislamiento obligatorio)

 

Un medicamento que estaba en $35 o $40 000 de la marca MK, hoy está en $100 000. Eso no puede ser. Eso o no hay, no hay guantes de palpación. Por más que estemos autorizados para salir, de qué me sirve si no puedo realizar esta labor, no solo por mí sino por respeto al animal”, indicó.

 

En entrevista con este medio, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Cámara Gremial de la Leche y presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, también advirtió sobre el aumento del 5 % en los concentrados, por lo cual hizo la misma petición de la ganadera de Cundinamarca.

 

“Nosotros como gremio solicitamos que el gobierno empiece a mirar estas situaciones porque igual que la ganadería lechería, otros sectores como el avícola y el porcícola tienen esa misma condición”, dijo. (Lea: Alza desmedida en precios de insumos agropecuarios y drogas veterinarias)

 

Por su parte, empresarios consultados por CONtexto ganadero en Antioquia y Córdoba manifestaron que aún no han sentido la escasez de insumos, pero se sumaron a sus colegas para pedir controles en materia de abastecimiento y precios

 

*Nombre cambiado a petición de la fuente