Alza desmedida en precios de insumos agropecuarios y drogas veterinarias

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, insumos, insumos agropecuarios, drogas veterinarias, aumento insumos agropecuarios, pocas ganancias ganaderas, negocio ganadero, ganaderos, ganaderos colombia
Los productores consideran que estos gastos no van acorde al aumento de los precios de la carne o la leche, por lo que puede ser una de las razones de quiebre del negocio. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co

Productores del país están preocupados por el incremento en los precios de insumos agropecuarios y médicos, siendo este un factor que va en contra del desarrollo del negocio ganadero en varias regiones del país. 

 

El desmedido incremento en las drogas veterinarias y materiales agropecuarios que se requieren diariamente en las fincas ha prendido las alarmas entres los ganaderos. Consideran que si la situación sigue como hasta entonces, la actividad productiva se verá disminuída porque son pocas las ganancias que pueden obtener, pues existe un notable contraste los aumentos de los costos que realiza el ganadero y con el precio que se paga por la carne y la leche. (Lea: Alza del dólar beneficia a los ganaderos)

 

Al aumentar el precio de insumos, productos y medicinas que se requieren diariamente, el productor se ve en la necesidad de sacar de su bolsillo mucho más dinero y gastarlo en estos materiales.

 

En este sentido, los ganaderos ven la necesidad que se revisen los precios de estos productos, pues sienten que obligatoriamente tienen que adquirirlos para poder suplir los requerimientos de la finca. (Lea: Solicitan intervención del gobierno en alza recurrente de precios de insumos ganaderos)

 

Eduardo Orozco Maestre, productor del departamento del Cesar, explica que en diciembre “compraba la melaza en $30.000 y hoy día la encuentro a $33.000, es decir que en dos meses tuvo un aumento del 10 %”.

 

Una situación similar vive el mismo productor con las sales que le suministra a sus animales, pasando de “comprarla a $66.500 y teniéndola hoy día a $71.500, es decir que subió alrededor de $5.000 más. Lo que demuestra que día a día tenemos que hacer una mayor inversión para poder tener un negocio ganadero más rentable y sin complicaciones momentáneas”, asegura Orozco.

 

Con el alza del dólar, se tiene un efecto negativo en los insumos importados, como es el caso de algunas vacunas, maquinarias y alimentos, entre otros, que por el mismo efecto alcista de las divisas encarecen los productos para el ganadero.

 

A esto se le suma que las materias primas como maíz y soya que se traen al país para la elaboración de concentrados y alimentos balanceados sufren con este incremento en el dólar, lo que genera un mayor gasto para los productores.

 

En este caso, cuando el ganadero debe recurrir a alternativas de alimentación distintas al pasto, es cuando hace uso de comprar concentrados, siendo esta una forma de aumento de costos de producción que se salen del día a día ganadero.

 

Por esta razón, los productores han expresado en varias oportunidades que el Gobierno Nacional debería implementar medidas para frenar este incremento en el precio de los insumos, como la eliminación de aranceles a estos productos. (Lea: Precios de insumos agropecuarios estuvieron por las nubes en 2016).