Ganaderos pueden desafiar el verano con bloques nutricionales

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2015
compartir
bloques nutricionales para bovinos
Los bloques nutricionales son un suplemento que integra proteína, fibra, energía, minerales y vitaminas. Foto: www.culturaempresarialganadera.org.
Los bloques nutricionales y la conservación de forrajes de calidad son alimentos que, si están en las fincas, evitan que los animales padezcan enfermedades, caída de producción y reproducción e incluso la muerte. Son especialmente útiles en época de verano.
 
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, comprometido con los productores pecuarios del país que enfrentan uno de los veranos más fuertes de los últimos años, continúa con su programa de brigadas ganaderas. En esta ocasión serán los ubicados en el sur del Bolívar quienes se vean beneficiados. (LeaGanadería en Sucre logra conservar pastos verdes en pleno verano)
 
Según Fernando Higuera Ángel, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, 1.000 productores de esta zona del país serán capacitados en la elaboración de bloques nutricionales y conservación de forrajes para tener alimento disponible en épocas de sequía.
 
Se tomaron 2 zonas de referencia de la región para hacer las capacitaciones. La primera de ellas está conformada por los municipios de Morales, Norosí, Arenal, Río Viejo y Regidor. La segunda la integran Simití, Santa Rosa, San Pablo y Cantagallo.
 
Las capacitaciones comienzan este mes de septiembre. Cada una tendrá a 20 ganaderos que aprenderán a fabricar los bloques en poco tiempo.
 
“Se hará un taller teórico práctico con todos los elementos necesarios para la elaboración de estos productos”, anotó Ángel.
 
Una forma de desafiar el verano que viven varias regiones del país e incluso lluvias prolongadas es conservar suplementos en las fincas. 
Por eso, los bloques nutricionales o multinutricionales representan una fuente de alimento de suplementación óptima para el ganado que debe soportar climas extremos.
 
Como punto a favor está el hecho de que su elaboración no demanda un alto presupuesto ni tiempo. Solo se necesitan las pautas que proporciona el FNG para tenerlo disponible. (Lea: 5 estrategias para preservar silo de calidad en las ganaderías)
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, afirmó que los bloques nutricionales se dan al ganado bajo techo o se ponen en potreros. Las reses se encargan de lamerlo, no comerlo, y así recibirán nutrientes para producir leche y carne, como fibra, proteína, minerales, vitaminas y energía. Todos estos se encuentran en un bloque bien elaborado.
 
Este suplemento se hace en un día, después se deja reposar 4 días más, cuando estará listo para el consumo bovino. Su adecuada conservación garantizará el aprovechamiento de todos sus nutrientes. Se recomienda protegerlo en bolsas plásticas selladas.
 
Acosta Ballesta recalcó que un buen bloque nutricional contiene proteína, la cual se puede obtener de la urea. La fibra se puede proporcionar con un salvado de trigo u hojas de matarratón, la energía con melaza y los minerales con sales; además se añade azufre. (Lea: Paso a paso, aprenda a fabricar sus propios bloques multinutricionales)
 
La mezcla de los ingredientes es homogénea y las partículas pequeñas para que se compacten y conforme un bloque estable. Acosta dijo que existen varias fórmulas para crear bloques y siempre es necesario que se hagan de acuerdo a la zona donde se encuentran los rumiantes y a la disponibilidad de los elementos que los conforman.