Bloques multinutricionales, suplemento económico para ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2014
compartir
Bloques multinutricionales
Proteínas, carbohidratos y minerales son los principales componentes de los bloques. Foto: Engormix.
La utilización de este compuesto de nutrientes beneficiará dos factores en los hatos bovinos: la dienta balanceada de los animales y el capital del productor.  
 
En la nutrición bovina, el ganadero siempre debe tener presente la cantidad de nutrientes como proteínas, carbohidratos y minerales que son suministrados a los semovientes de forma lenta y segura.
 
Una alternativa que genera un positivo resultado en la productividad del animal, es la utilización de bloques multinutricionales, los cuales poseen diferentes ventajas que no solo ayudarán al productor en la dieta de sus reses sino en mejorar el ambiente ruminal. (Lea: Levadura, suplemento favorable para la nutrición de los bovinos)
 
Así lo explica Hover Izaquita, ingeniero agrónomo y zootecnista colombiano, quien asegura que por las características nutricionales de los bloques multinutricionales, se le permite al ganadero disminuir las pérdidas de peso durante las épocas secas de baja disponibilidad de forrajes y mejoran la relación proteína-energía en el animal.
 
Desafortunadamente, debido a la obtención de biocombustibles, las materias primas empleadas en la fabricación de los bloques han aumentado considerablemente su costo y adquirir estos suplementos en tiendas agropecuarias es una gran limitante para su utilización”, añade Izaquita.
 
Fabricación a bajo costo
 
Sin embargo, estos suplementos se pueden fabricar en los propios hatos, disminuyendo de esta forma su costo mediante la utilización de las materias primas al alcance del productor, tales como residuos de cosecha (hojas de yuca, cascarón de mazorca, hojas de fríjol, vástagos de plátano), subproductos de molinería (repila de arroz, cascarilla de cacao, salvados), fuentes de proteína, minerales y de energía. (Lea: Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible)
 
Adicional a estos componentes básicos, es muy recomendable usar como relleno del bloque forraje de leguminosas como Mataratón, Guandul o Leucaena, entre otras, que aporten proteína de calidad”, continúa el ingeniero agrónomo.
 
En la cartilla del módulo de alimentación realizada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se explica que la elaboración de los bloques multinutricionales se debe realizar con cuatro pasos sencillos: pesado de ingredientes, mezclado, moldeado y secado.
 
Con anticipación deben buscarse los ingredientes necesarios para la elaboración: carretilla o barril metálico de 200 litros de capacidad, abierto longitudinalmente y soldado por los extremos, para formar una batea, a la cual se colocan patas para darle una altura cómoda para el trabajo”, detalla el documento.  
 
Antes de decidirse a fabricar los bloques, el productor debe tener en cuenta que estos son un suplemento, por lo que sirven para brindarle al animal algunos nutrientes escasos en la finca, siendo un coadyuvante de una larga cadena de requisitos que se deben cumplir para llegar a la excelencia productiva. (Lea: Motosa de algodón, suplemento para ganado en épocas críticas)
 
En conclusión, los bloques multinutricionales son una excelente opción durante épocas de sequía, pues son de gran ayuda en el mejoramiento de la eficiencia del forraje existe en el predio vacuno.