Marcha de ganaderos Ariguaní
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos rechazan ‘atropellos’ por parte de Policía de Carreteras

Por - 25 de Abril 2013

Los productores bovinos del municipio de Ariguaní, en Magdalena, amenazan con una movilización en los próximos días en la que utilizarán tractores y semovientes en las vías para protestar por lo que consideran abusos por parte de las autoridades.


Los productores bovinos del municipio de Ariguaní, en Magdalena, amenazan con una movilización en los próximos días en la que utilizarán tractores y semovientes en las vías para protestar por lo que consideran abusos por parte de las autoridades.

Un sector importante de los ganaderos en el municipio magdalenense de Ariguaní hizo manifestó su enérgico rechazo a los “atropellos” de los que fue objeto Jorge Eliécer Vega, miembro del Comité de Ganaderos, a quien un grupo de uniformados de la Policía de Carreteras retuvieron e hicieron judicializar por el presunto porte ilegal de un arma de fuego.

El hecho sucedió el pasado sábado, 20 de abril, a la entrada de la localidad de Pueblo Nuevo, cuando el ganadero se disponía a viajar a una finca de la familia, ubicada al Suroriente del municipio. Mario Peñaranda Maestre, también productor bovino, aseguró que “Jorge Eliécer llevaba en su carro una pistola calibre 22 y una carabina, pero que esto más allá de un procedimiento legal, no ameritaba que él fuera tratado como si fuera el más peligroso de los delincuentes”.

Los dos ganaderos culparon de esos exagerados procedimientos al sargento Carlos Enrique Baquero, intendente de carretera en la jurisdicción y quien, supuestamente, “maltrató verbal y físicamente” al hacendado. (Ganaderos de Ariguaní, preocupados por movilización de vehículos agrícolas). 

Peñaranda Maestre recalcó que “a Vega se lo llevaron para Plato, para que presentara los hechos ante la Fiscalía, pero fue escoltado en medio de un operativo que únicamente se ve cuando capturan a los más temidos jefes de las bandas criminales”.

Esta denuncia salió a relucir cuando cerca de 50 ganaderos se reunieron en las instalaciones del Centro de Convenciones de El Difícil, con el fin de expresarle su solidaridad al productor afectado y firmar un oficio denunciante que irá dirigido principalmente al Ministerio del Interior, a la Dirección Nacional de la Policía, al Comando Departamental de la Policía, a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Ariguaní.

Frente a la situación, y en consonancia con lo expresado por Mario Peñaranda Maestre, la totalidad de ganaderos asistentes a esta reunión extraordinaria dejaron en el ambiente la posibilidad de efectuar una gran movilización de todos los hacendados de la subregión central del Magdalena, si no son resueltas sus exigencias. (Coregan, comprometido con los ganaderos de Puerto Berrio en 2013). 

Anunciaron que, de no ser respondidos sus requerimientos, sacarán a la carretera los tractores, semovientes y gran parte de la fuerza laboral de las fincas, para protestar y dejar presente que si esas voces tampoco son escuchadas, desarticularán la red de cooperantes y se negarán a pagar a la Alcaldía los impuestos correspondientes.

Este medio trató de obtener las declaraciones del sargento Carlos Enrique Baquero, pero fue imposible lograr una comunicación con él.