Ganaderos de Ariguaní solucionan el tema de movilización

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Marzo 2013
compartir
Ganaderos de Ariguaní
En la segunda reunión se dio una solución a la problemática de movilización de vehículos agrícolas que aquejaba al sector ganadero de Ariguaní. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a las constantes reuniones que el Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, realizó con los diferentes entes competentes del departamento de Magdalena, se logró resolver el conflicto que se tenía por la movilización de vehículos agrícolas en la región.
 
En días pasados, este medio anunció la preocupación que varios productores agropecuarios del municipio de Ariguaní, en Magdalena, tenían por la prohibición de transportar sus vehículos para el desarrollo de sus actividades. En ese momento, distintos entes del departamento tenían pactada una reunión para llegar a un acuerdo y que esta problemática no terminara en paro.
 
En la segunda reunión, convocada por el Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, en cabeza de su presidente Carlos Enrique Farelo, se expuso de nuevo la situación de los ganaderos ante esta nueva Ley de tránsito sobre la maquinaría agrícola.
 
Al evento asistieron el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Adán León, el alcalde municipal, Carlos Eduardo Castilla Baena, el párroco Duberney Pulgarín y varios ganaderos de la región.
 
El presidente del comité de ganaderos de Ariguaní abrió la reunión asegurando que “la reunión fue convocada por el clamor de los ganaderos que además de sufrir los embates climáticos como el intenso verano, la manipulación de los precios de nuestros productos como la carne, la leche y el queso; la presencia de los actores del conflicto armado como la guerrilla o cualquier grupo al margen de la ley y el abandono del Gobierno, ahora tenemos que resistir con esta nueva Ley”.
 
Dada la inconformidad de los ganaderos ante tal situación, el coronel dejó claro que entendía las circunstancias pero que “la ley hay que cumplirla y en ningún momento se puede infringir. Por eso, ofrecemos como alternativa que los ganaderos se dirijan al Ministerio de Transporte, allí encontrarán una salida a esta problemática”, aseguró el oficial Adán León. (Hasta el momento se han invertido $146mil millones para vías en Sucre). 
 
Con el fin de aprovechar la presencia del coronel, el alcalde del municipio le pidió enfrentar con decisión la problemática de inseguridad que vive esta zona del país. “Nos comprometemos con la donación de una motocicleta para la unidad de la Policía para que de esta forma se frene el microtráfico y el abigeato que comenzó a aparecer en nuestra comunidad”, ultimó el comandante de la Policía del Magdalena.
 
Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Fedración Colombiana de Ganaderos, Fedegán, concluyó que “gracias a la constante resonancia que hicieron los ganaderos en la comunidad, se logró dar una salida a la problemática. Ahora, también contaremos un factor positivo para frenar el abigeato que, entre 2010 y 2012, dejó 66 reses hurtadas en nuestro departamento”. (2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia).