Ganaderos se quedaron sin capacitación ni acceso a la información

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Marzo 2017
compartir
Asistencia técnica a ganaderos 2017, Asistencia Técnica a Ganaderos, ganaderos asistencia técnica, falta asistencia técnica a ganaderos, apoyo del Gobierno a ganaderos, capacitaciones a ganaderos, capacitaciones Fondo Nacional del Ganado, asistencia técnica fedegán, asistencia técnica ganaderos Fedegán, asistencia técnica noticias, Federación Nacional de Ganaderos, fedegan, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los pequeños y medianos productores aprendían técnicas para mejorar su productividad en los talleres organizados por el FNG. Foto: fedegan.org.co
Desde que el Fondo Nacional del Ganado fue liquidado en mayo de 2016, todos los programas que adelantaban los funcionarios en las regiones se paralizaron, entre ellos los cursos que se ofrecían a pequeños y medianos ganaderos para mejorar sus producciones.
 
2016 será recordado como el año del atropello del Gobierno de Juan Manuel Santos contra el sector ganadero. La decisión de quitarle la administración del Fondo a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y su posterior liquidación fueron 2 golpes certeros contra los productores.
 
Muchos temieron que el manejo de los recursos parafiscales, que asumió el Ministerio de Agricultura a través de Fiduagraria, no se hiciera en pro del sector y así lo hicieron saber en varias ocasiones. (Lea: Se termina el año y los ganaderos siguen sin asistencia técnica)
 
Y así pasó. Tan pronto el Gobierno quitó la administración del FNG a Fedegán, todos los programas, incluyendo los de asistencia técnica, se detuvieron. Esto causó un profundo malestar entre los ganaderos del país, que se beneficiaban de las capacitaciones dirigidas por los profesionales del Fondo.
 
Los productores han expresado que se sienten “huérfanos” luego de la liquidación del FNG, pues los funcionarios que trabajaban en las regiones fueron despedidos y ya no cuentan con el mismo apoyo que tenían antes cuando Fedegán administraba los recursos.
 
Una antigua funcionaria del Fondo aseguró que en la primera mitad del 2016 dirigió 10 talleres para pequeños ganaderos en regiones como el sur de Bolívar, Magdalena y Sucre. (Lea: Ganaderos en Córdoba reclaman más apoyo en capacitaciones y ayudas)
 
Yo todavía sigo en contacto con las asociaciones de pequeños productores. Ellos me dicen que extrañan todo, porque quedaron huérfanos, ya no llega nada. No están recibiendo capacitaciones”, precisó.
 
Los cursos eran asignados por el nivel central del FNG y estaban diseñados para poblaciones específicas de acuerdo a sus necesidades, que previamente habían comunicado a los profesionales que estaban en cada región.
 
Por ejemplo, se impartían temas como elaboración de silos, henos o bloques multinutricionales de forma artesanal, manejo de suelos, aprovechamiento del agua o Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.
 
Los funcionarios del Fondo también los apoyaron con el tema de la asociatividad y participaron en la constitución de varias organizaciones. (Lea: Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos)
 
“El pequeño ganadero suele ser individualista, pero cuando se juntan, todos pueden trabajar en equipo y se ayudan mutuamente. Con la asociatividad estábamos logrando todo esto”, afirmó.
 
De otro lado, hay productores que contaban con los funcionarios para hacer consultas específicas sobre determinadas prácticas en sus predios o sobre detalles más técnicos.
 
Es el caso de José González Artega, propietario de la finca La Ceibita en Valencia, Córdoba, quien decidió incursionar en ganadería hace 2 años. Si bien ha tenido buenos resultados, confesó que le gustaría acceder a más información.
 
Yo no puedo tener una ganadería buena si no tengo suelos buenos, porque no crecen pastos buenos. Pero uno muchas veces carece de ese conocimiento. Yo siempre he pensado que al sector le falta acompañamiento para mejorar las técnicas de producción”, declaró.
 
El ganadero señaló que en el desarrollo de la actividad, hay muchos temas por aprender y muchas prácticas novedosas por aplicar, así como también muchos aspectos que se pueden corregir.
 
Al igual que la funcionaria del FNG, González ratificó que el ganadero trabaja de forma muy solitaria y pocas veces consulta a sus vecinos o, lo que es peor, los copia sin tener en cuenta de las particularidades de cada predio. (Lea: Colombia Siembra tampoco ha disparado la asistencia técnica)
 
Hay muchos mitos que uno trae de los papás y de los abuelos, y son cosas que se deben revaluar porque hay conocimiento nuevo. Se trata de hacer tecnificación de costos al proceso que uno hace y así sería más competitiva la ganadería colombiana”, indicó.