Incertidumbre por falta de continuidad de programas del FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Junio 2016
compartir
programas del FNG, ganaderos de Santander, fortalecimiento a la asociatividad, capacitaciones al sector ganadero, funcionarios del FNG, labor de Fedegán, administrador de FNG, CONtexto ganadero.
Ganaderos de Santander han expresado su preocupación por la falta de continuidad de los programas del FNG. Foto: Diego Eduardo Ríos.
Las diferentes iniciativas, programas y capacitaciones que adelantaba Fedegán cuando administraba los recursos del Fondo Nacional de Ganado, venían siendo muy bien recibidas por los ganaderos de todos los rincones del país.
 
En el caso de Santander, las temáticas que más acogida tuvieron fueron las de fortalecimiento asociativo, asistencia técnica y elaboración de alimentos. Miembros del sector han manifestado su preocupación por cuenta del estado actual de las ayudas y acompañamientos que brindaban los profesionales y extensionistas del FNG a raíz de liquidación de la entidad.
 
Clara Mercedes Torres, coordinadora en Santander de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que los ganaderos del departamento se encuentran en medio de una incertidumbre porque no saben que va a pasar con la labor y gestión que venía desarrollando la entidad. (Lea: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia)
 
“Los ganaderos, los líderes de los comités e incluso los representantes de los entes municipales y gubernamentales siempre nos preguntan que qué va a pasar con el apoyo institucional, con los círculos de excelencia  y con la capacitaciones que el FNG brindaba”, expuso.
 
Escuche las declaraciones de Clara Mercedes Torres, coordinadora en Santander de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG
 
De acuerdo con Diego Eduardo Ríos, líder regional del proyecto Asistegán en Santander y funcionario del FNG, los ganaderos ya estaban acostumbrados y valoraban mucho el apoyo que les brindaba la entidad a la que él pertenece, pues con ello se estaban volviendo más productivos.
 
“Independientemente del Ciclo de Vacunación y que sí están haciendo campañas para incentivar el consumo de leche y carne, que por supuesto son muy importantes, los ganaderos agradecían y se beneficiaban mucho con las capacitaciones”, indicó.
 
El líder regional del proyecto Asistegán en Santander comentó que la asistencia técnica municipal que brindan algunas Alcaldías es muy deficiente en ganadería, razón por la cual Fedegán cuando administraba los recursos del FNG, decidió crear programas para brindar acompañamiento a los productores. (Lea: Tristeza y zozobra generó en el gremio liquidación definitiva del FNG)
 
Agregó que el cambio y el desarrollo que han tenido los ganaderos no se ha conseguido de la noche a la mañana, sino que ha sido fruto del esfuerzo de más de 10 años de trabajo y apoyo consecutivo.
 
Ríos señaló que el hecho de que hayan detenido los programas del FNG no se va a notar ahora, pero sí se va a hacer evidente en unos meses cuando los miembros del sector sientan la brecha y empiecen a preguntar y a solicitar las escuelas, capacitaciones y el apoyo institucional.
 
También dijo que solo resta esperar que es lo que el Gobierno va a realizar aparte de las campañas de vacunación y de fomento al consumo y se pregunta: ¿Quién va a seguir guiando al ganadero para que sea más productivo?.
 
Esther Prince Durán, profesional en Bucaramanga en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, manifestó que son muchos los ganaderos que se le acercan preguntándole por los programas que los estaban beneficiando durante los últimos años de manera ininterrumpida.
 
La profesional del FNG aseveró que el programa de fortalecimiento a la asociatividad, de elaboración de silos y bloques multinutricionales, las capacitaciones que se estaban realizando con el Sena, y las escuelas, entre otros, son iniciativas exitosas con las que se lograron grandes avances y que todo ese esfuerzo y proceso se va a ver estancado. (Lea: Liquidación del FNG perjudicaría enormemente al productor rural)
 
Otra de los preocupaciones que los ganaderos han manifestado a los funcionarios del FNG es el temor de que las cuotas parafiscales que ellos aportan sean recursos que se vayan a politizar a partir de ahora y que no los vayan a invertir en el sector como se venía haciendo