pozo 158, pozo la lizama, la lizama, la lizama santander, barrancabermeja, derrame de petróleo en santander, derrame de petróleo pozo 158, ecopetrol, ganaderos santander, ganaderos barrancabermeja, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
Foto: Cortesía.

Cargando...

Ganaderos también son víctimas del pozo 158

Por - 05 de Abril 2018

El desastre ambiental que viene padeciendo desde hace más de un mes la zona rural de Barrancabermeja y las consecuencias que deja la mancha de crudo son graves. Un productor de la región reveló cómo ha salido adelante tras el derrame de petróleo.


El desastre ambiental que viene padeciendo desde hace más de un mes la zona rural de Barrancabermeja y las consecuencias que deja la mancha de crudo son graves. Un productor de la región reveló cómo ha salido adelante tras el derrame de petróleo.   Una mancha de crudo que se extendió por 15 kilómetros de largo y 40 centímetros de largo, cambió la cotidianidad y tranquilidad de los habitantes del sector conocido como La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander).    Tras un mes de la catástrofe ambiental y el silencio de Ecopetrol, los medios de comunicación han evidenciado la gravedad del hecho y los daños que dejará en el agua y los ecosistemas nativos la mancha de crudo. (Columna: Petróleo, agua y agricultura)   CONtexto ganadero buscó productores de la zona que se hayan visto afectados por el derrame del pozo 158 y pudo hablar con Héctor Augusto Barrera, un ganadero ubicado en cercanías a Caño Muerto, uno de los afluentes del río Sogamoso y hasta donde llegó el crudo.   Barrera reconoció que no se ha visto afectado directamente por el derrame, toda vez que su explotación ganadera está soportada bajo el esquema del Pastoreo Racional Voisin, un modelo de alimentación ganadera a base de pastos y mediante la división de potreros en las fincas, que se viene adelantando con mucho éxito en ganaderías productivas de Brasil y Argentina y más recientemente en Colombia.   Eso le ha permitido no depender directamente del agua que proviene del Caño Muerto y que está contaminada, sino que al hacer una constante protección de la montaña, el líquido vital proviene de pozos que están allí, evitando que sus animales hayan muerto por intoxicación. (Lea: Sustancia parecida al petróleo afecta al ganado en Puerto Boyacá)   “Yo corrí con suerte por cuenta de la tecnología que he implementado en la finca. Es decir, la situación que se vive en la zona es muy delicada, pero por fortuna no hay vacas muertas ni nada por el estilo”, detalló.   No obstante, muchos de los vecinos de Barrera no contaron con esa misma suerte, incluso lo han ido a buscar para que les brinde agua para el consumo humano, pero no ha podido hacer lo mismo para quienes le piden el líquido vital para brindales al ganado.  

Una publicación compartida por Contexto Ganadero (@contganadero) el Abr 5, 2018 at 7:17 PDT

Responsabilidad de Ecopetrol   El ganadero no ocultó su malestar con Ecopetrol, pues la petrolera tardó muchos días en hacer presencia en la zona de la afectación, lo que afectó seriamente la fauna, flora y el Caño Muerto, que como dijo Barrera, “tristemente le está haciendo honor al nombre que tiene”. (Lea: La práctica del 'fracking' perjudicaría la producción ganadera)   “Ya hay técnicos en la zona y nos dieron algunas herramientas como mangueras para cercar el río y evitar que siga aumentando el paso del crudo, pero la reacción fue tardía”, lamentó.   En tanto, Carlos Peña, ganadero ubicado en una zona denominada como ‘El 15’ vía hacia Sabana de Torres, indicó que la preocupación sigue latente, pues los comentarios que llegan a la zona es que lo ocurrido con el pozo 158 fue ocasionado por la presión de Hidrosogamoso.   “Asusta porque yo tengo unos pozos profundos y de ahí surto el agua de la finca, por lo que me daría miedo que empiece a salir crudo por allí”, argumentó. (Lea: El petróleo arrasa con la cultura ganadera en los Llanos Orientales)   De acuerdo con El Espectador, Ecopetrol y 17 asociaciones de pescadores acordaron desarrollar de manera conjunta acciones para mitigar y restaurar los ecosistemas hídricos afectados.

Las más vistas