Ganaderos y Policía trabajan para frenar abigeato en Santa Ana

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Junio 2013
compartir
Abigeato en Magdalena
Para frenar abigeato se creó la Red de seguridad para la prosperidad. Foto: Archivo.
Con el propósito de detener el aumento de casos de robo de ganado en el municipio de Magdalena, los productores bovinos y las autoridades de vigilancia se dieron cita para conformar la Red de seguridad para la prosperidad.
 
Ante el aumento de casos de abigeato en el municipio de Santa Ana, en el departamento de Magdalena, los ganaderos de la región y la Policía Nacional de Colombia se reunieron con el objetivo final de organizar la Red de seguridad para la prosperidad, un grupo de cooperantes que trabajarán mancomunadamente para ponerle freno a esta situación.
 
Robinson Arturo Parada Acevedo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó que “en esta cita se dejó claro que los ganaderos, dueños de predios, mayordomos y demás, pueden tener un contacto directo con la estación de la Policía en el municipio las 24 horas del día, todos los días de la semana”. (Policía de Ariguaní, Magdalena, logró recuperar 10 reses hurtadas). 
 
De acuerdo a la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en el departamento de Magdalena, los casos de abigeato denunciados suman un total de 66 semovientes robados en los últimos 3 años.  
 
El comandante de la estación de Policía en Santa Ana, el intendente Rafael Gaviria Señas, agregó que “esta red, creada por Juan Manuel Santos, cuando era ministro de Defensa, consiste en tener un radio base en la estación de Policía y darle a los ganaderos radios portátiles. En nuestro municipio también los comerciantes los tendrán. Por medio de estos radios, se dará información de alguna anomalía en los hatos bovinos y se luchará para frenar el abigeato”. (2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia). 
 
Durante la cita, donde también participaron diferentes funcionarios de la Alcaldía Municipal, se suministró el número celular 311 659 4998 para denunciar cualquier caso sospechoso en los predios bovinos de la región.