Gobernación del Atlántico apuesta por la recuperación económica del departamento

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Enero 2013
compartir
Reunión en Atlántico.jpg
El gobernador, José Antonio Segebre, estuvo reunido con el Director del Corpoica y la Asesora Económica del Fondo de Adaptación para aprobar los proyectos. Foto: Gobernación del Atlántico.
Los habitantes del sur de Atlántico, quienes lo perdieron todo durante la emergencia climática que se presentó durante 2010 y 2011, serán quienes, gracias a los proyectos del Corpoica y el Fondo de Adaptación, reactiven la producción de esta región.

Los municipios de Santa Lucía, Candelaria, Manatí, Borques, Puerto Giraldo y Campo de la Cruz se anegaron completamente durante las intensas lluvias que cayeron en el  territorio nacional entre 2010 y 2011. Miles de personas lo perdieron todo  y poco a poco han ido recuperando lo que el agua se llevó gracias a esporádicas ayudas gubernamentales, pero realmente no ha sido suficiente. (Damnificados del Canal del Dique siguen viviendo un calvario)

Por eso, la productividad de esta zona, que dependía de la ganadería y los cultivos, aún no ha sido recuperada, los atlanticenses de esos lugares no tienen ingresos ni materia prima para empezar de cero y sobrevivir. Así que con la idea de enfrentar esta situación, la Gobernación suscribió un convenio con el Fondo de Adaptación y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, donde se establecerán dos proyectos: reactivación de la cadena lechera con repoblamiento bovino, sistemas silvopastoriles y el otro, el de producción de hortalizas que beneficiará a 2.000 familias.

“Vamos a intervenir 3.000 hectáreas con sistemas silvopastoriles, donde prepararemos los suelos, las especies leñosas, las leguminosas, forrajeras y las cercas eléctricas. Posteriormente será necesario un impulso de la Gobernación y el Fondo de Adaptación para entregar ganado y que el repoblamiento sea una realidad que se sustente gracias al silvopastoreo”, aseguró el director Ejecutivo del Corpoica, Juan Lucas Restrepo. (Tragedia económica continúa en sur del Atlántico)

Además de este primer proyecto, que también contará con asistencia y asesoría en el área de salud animal, la plantación de hortalizas generará empleo e ingresos a los habitantes de toda esta zona del país, expresó Restrepo.
 
Para Álvaro Torrenegra, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, la gestión hecha por su oficina, en asocio con el Corpoica y el Fondo de Adaptación, va a generar empleo y el despegue económico de esta región del departamento. “Los pequeños ganaderos recibirán cinco cabezas de ganado y algunas asesorías que integren los temas silvopastoriles. Si a eso le sumamos lo que se hará en materia de hortalizas y frutales, creemos que ahora el despegue económico será más evidente y masivo”, puntualizó el Secretario. (Atlántico comenzará repoblamiento bovino en marzo)

Gracias a estas dos iniciativas, cerca de 2.800 familias que perdieron su vivienda y forma de sustento a causa del fenómeno de la Niña, volverán a ser activos económicamente y permitirán el despegue de esta zona que hasta ahora sale de una crisis que ya completa más de dos años.