Gobierno quedó debiendo $800 millones por ganados fusilados, ganaderos de Yacopí no se explican, Estado hizo presencia y dijo que pagaría, administración pasada, Ministro de Agricultura no responderá por compromiso del gobierno anterior, faltan por pagar 700 bovinos, decisión inexplicable, El Estado sigue siendo el Estado, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Colombia me gusta - ica.gov.co

Cargando...

Gobierno anterior quedó debiendo $800 millones por ganados fusilados en Yacopí

Por - 10 de Abril 2019

El Ministerio de Agricultura de la pasada administración se comprometió a pagar los animales tuvieran o no Registro Único de Vacunación, pero han pasado 19 meses y todavía tiene pendiente pagar 700 bovinos a pequeños ganaderos cuyo sustento económico depende de la ganadería.


El Ministerio de Agricultura de la pasada administración se comprometió a pagar los animales tuvieran o no Registro Único de Vacunación, pero han pasado 19 meses y todavía tiene pendiente pagar 700 bovinos a pequeños ganaderos cuyo sustento económico depende de la ganadería.

El gobierno no cumplió su compromiso de pagar los bovinos que fueron fusilados y no contaban con el respectivo Registro Único de Vacunación, por lo que quedó con una deuda de más de $800 millones con los pequeños ganaderos del municipio de Yacopí en Cundinamarca.

Así lo manifestó Abelardo Camacho, vocero de los ganaderos de esta región del territorio colombiano, y quien dijo que, “las declaraciones de quienes se comprometieron en nombre del gobierno se encuentran grabadas en video y fueron pronunciadas ante los ganaderos perjudicados por la aftosa”.

Según el ganadero, “en julio del 2017, tanto el entonces ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, como su asesor Yesid Jiménez, le dijeron claramente a los productores que por las condiciones de los terrenos de Yacopí, iban a pagar todos los animales que se fusilaran por fiebre aftosa tuvieran o no Registro Único de Vacunación- RUV”. (Lea: Ofrecimientos del ministro Iragorri en Yacopí y Caparrapí se quedaron en palabras)

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, nos dijo que no hay ninguna forma de compensar esos animales porque el RUV no existe.

Afirmó que, “quedó pendiente el pago de 700 bovinos a pequeños productores que toda la vida han vivido del sustento de sus ganados”, especificó.

Camacho explicó que, “el Ministro nos dijo que su administración no puede responder por algo que pasó en el gobierno pasado”.

Me extraño ese comportamiento e incluso le dije que, “el Estado sigue siendo el Estado e hizo presencia en su momento y dijo que iba a pagar. De modo que no es explicable que ahora diga lo contrario”, replicó.

Unos meses antes había sostenido una reunión con la viceministra de Agricultura y Ganadería, Alexandra Peralta, quien igualmente les manifestó que no era posible pagar ese ganado.

Para Camacho, el gobierno debería cumplir con ese compromiso por una razón básica, los ganaderos se quedaron sin con qué generar el sustento principal para vivir.

Recordó que, “el gobierno fusiló en total 2.987 bovinos en julio del año 2017 y han pasado 19 meses y no termina de pagarlos”. (Lea: Ganaderos de Yacopí logran que Gobierno revise pago de animales fusilados)

Ganado al aumento

Entre los pendientes había bovinos que se encontraban en las tierras en convenio de aumento, es decir, los propietarios de los predios tenían ganado que era propiedad de otras personas.

“Debido a ese problema hay ganaderos que viven actualmente una situación notablemente crítica”, especificó. (Lea: Persiste demora del pago del ganado sacrificado por aftosa)

Ante dicha circunstancia las personas que invertían en ganado al aumento, dejaron de hacerlo porque creen que puede suceder una situación similar.

“Existe el caso de un ganadero que tenía 147 animales y solo le pagaron 30, el resto eran de su padre, lo cual es insólito porque tanto el papá como el hijo, se quedaron sin nada”, discutió.

“Como ese caso hay muchos, y los ganaderos se encuentran agobiados con la situación, porque las pérdidas ocasionadas por la aparición de la fiebre aftosa no cesan”, puntualizó.

Las más vistas