Gobierno brinda ayuda a ganaderos afectados por el verano en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Enero 2013
compartir
Ayuda a ganaderos afectados en Boyacá.jpg
Silo, heno, sales mineralizadas, bloques nutricionales, entre otros, serán los alimentos que brindarán estas bodegas ganaderas. Foto: Archivo
Tunja, Tuta, Duitama y Chiquinquirá, fueron los sitios escogidos por el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para la apertura de bodegas ganaderas.
 
Hace pocos días, y luego de una extensa reunión, se dio a conocer que el departamento de Boyacá pondrá en marcha un plan de ayuda a los ganaderos que han resultado afectados por la temporada de verano que azota por estos días a todos los departamentos del país. Así lo revelaron los voceros desde el Palacio de la Torre en Tunja. (Ganaderos de Boyacá, los más afectados por temporada seca).
 
De acuerdo con los resultados de gestiones ante el Ministerio de Agricultura, en el departamento se implementarán cinco bodegas en Paipa, Tunja, Tuta, Duitama y Chiquinquirá, las cuales proveerán de insumos a los productores de ganado cuya actividad se haya visto afectada por la ola de sequía.
 
El propósito de esta iniciativa es que los productores bovinos puedan adquirir insumos a bajos costos para lo cual el Ministerio de Agricultura realizó un convenio con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, distribuyendo alimentos concentrados para el ganado y otros”, afirmaron los voceros en un comunidado, en el cual también calificaron este plan de ayuda como “necesario, pues el sector ganadero está muy afectado por la temporada de calor y las fuertes heladas del departamento”. (Fuertes heladas tienen al borde del colapso a productores de Boyacá).
 
De esta forma, alimentos como silo, heno, sales mineralizadas, bloques nutricionales, melazas, torta de soya y de algodón, estarán a precio cómodos para los productores, lo que ayudará a compensar un poco esta ola de sequía que ha afectado directamente a los productores. 

Así lo ratificó Ramiro Vargas, coordinador de la bodega ganadera en Paipa, quien confirmó que “en el departamento el precio de la torta de algodón está en $430 el kilo, el de heno a $3.100, el palmiste de corte $300 el kilo, la melaza a $14.600 el bulto de 30 kilos, el Mezclagán a $18.699 el bulto de 40 kilos, el silo de maíz a $180 el kilo y las sales mineralizadas oscilan entre $24.846 y $41.735”.