Gobierno destina $1,5 billones para Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2013
compartir
Se realizará en el eje de la productividad asociado con sostenibilidad ambiental
De izquierda a derecha: Raúl Delgado Guerrero, gobernador de Nariño, Juan Manuel Santos, presidente de la República y Mauricio Santamaría, director de nacional de Planeación. Foto: Gobernación de Nariño.
El anuncio fue hecho a través del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, con la idea de financiar proyectos de agua potable, educación, salud, energía, vías, desarrollo agropecuario entre otros.
 
Con la firma por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos del ‘Contrato Plan', junto con el director nacional de Planeación, Mauricio Santamaría y el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, le dieron al departamento la posibilidad de acceder a avances en materia de infraestructura, saneamiento básico, puertos, desarrollo agropecuario, apoyo a cadenas productivas de alimentos y sustitución de cultivos ilícitos.
 
El ‘Contrato Plan’ es la inversión más grande que se ha hecho en la historia del departamento, el Gobierno Nacional aporta el 80% de los recursos. Importante es ejecutarlo y ejecutarlo bien y eso va a transformar el futuro y  desarrollo de Nariño, sin lugar a dudas”, explicó Santos.
 
Así mismo, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, indicó que la inversión de $192.000 millones se realizará en el eje de la productividad asociado con sostenibilidad ambiental, donde se incluye el apoyo a cadenas productivas como coco, piangua, camarón y la cadena láctea.
 
Con la firma del contrato también se llevará a cabo la construcción de la vía Rumichaca, Pasto y Santander de Quilichao, la central de abastos de Pasto, el desarrollo portuario de Tumaco, el funcionamiento de las Zonas Francas del departamento y el puerto seco de Ipiales.
 
Ha sido un proceso muy importante liderado por la Gobernación en la que también participaron la Fuerza Legislativa del Departamento,  el Gobierno Nacional, que han hecho un esfuerzo grande para poder lograr un Contrato Plan de un $1 billón 500.000 millones para los próximos 5 años”, manifestó Mauricio Santamaría.