Gobierno espera abastecer la falta de gasolina en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias guajiras, no hay gasolina en la guajira, desabastecimiento de gasolina en la guajira, guajira sin gasolina, resolución ampliación cupo gasolina, no hay cupo gasolina guajira, ganaderos pierden por falta de gasolina, abastecimiento cupo de gasolina guajira, ganaderos afectados falta de gasolina, La Guajira, gasolina Venezuela, Venezuela, ganaderos colombia, ganaderos colombianos
La falta de gasolina tiene a La Guajira gastando horas en filas para poder conseguir un poco del combustible que queda. Foto: La Guajira Hoy.com

El Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Minas y Energía autorizó la extensión del cupo de abastecimiento de combustible para La Guajira. Esta problemática venía afectando tanto a los ganaderos como a los ciudadanos de esta región porque no había gasolina en las bombas de servicio.

 

Desde el pasado viernes 24 de mayo, los ganaderos y habitantes de los municipios en La guajira se encontraban sin combustible por la problemática de falta de abastecimiento en Venezuela. Por lo cual, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de ampliar el cupo de gasolina para el departamento. (Lea: Maduro regulará la venta de gasolina venezolana, la más barata del mundo)

 

Desde hace muchos años, el departamento de La Guajira ha sufrido por el contrabando de gasolina proveniente del vecino país. Las personas se han acostumbrado a trasladarse hasta la frontera, para así comprar el combustible por su bajo precio. Sin embargo, y en medio de la problemática de desabastecimiento que está viviendo Venezuela, los costos del hidrocarburo se han incrementado, obligando que las personas compren el legal que se encuentra ubicado en las bombas.  

 

En medio de esta situación, la gasolina que hay en el departamento no ha sido la suficiente para satisfacer las necesidades de la población, forzando al Gobierno a ampliar el cupo para La Guajira.

 

Milagro Ojeda, representante legal de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, indica que esta problemática tiene muy afectados a los ganaderos, quienes han tenido que comprar el combustible a precios exorbitantes, lo que genera un incremento en los costos de producción para su actividad económica. (Lea: Gasolina de contrabando: un negocio que convive con la legalidad)

 

Esta problemática nos tiene muy preocupados porque en las bombas no hay gasolina y esto genera que tratemos de buscarla por todos los medios. Sin embargo, con la resolución del gobierno se logró ampliar los cupos”, afirma Ojeda.

 

Durante estos días, los costos en la producción ganadera han visto un aumento en sus niveles, porque los productores han tenido que comprar la gasolina a altos precios que ofrece el mercado. Pues en el momento en que se acaba el combustible, los costos de transporte de elevan en todos los sectores de producción del departamento.

 

“Por ejemplo, con el ciclo de vacunación contra la aftosa que comenzó el pasado 13 de mayo, hemos buscado la manera para no interrumpirlo, por lo que nos tocó pagar el precio porque la meta es lograr vacunar y no irrumpir el proceso que llevamos”, asegura Ojeda.

 

La resolución número 4 -0461 expedida el 27 de mayo por el Ministerio de Minas y Energía resuelve en su artículo 1: “distribuir el incremento de los volúmenes máximos de combustible autorizados para el mes de mayo de 2019 en el departamento de La Guajira correspondiente a 307.929 galones adicionales, para todos los municipios de La Guajira, entre aquellas estaciones de servicio que hayan presentado un consumo superior al 90% de su volumen asignado con corte a las 12 horas meridiano del 27 de mayo de 2019 en esa mensualidad”. (Lea: Combustible)

 

Finalmente, los ganaderos de la región esperan poder abastecimiento del combustible para todos los sectores, pues ellos se han visto seriamente afectados no solo porque no tienen gasolina para ellos, sino porque no hay para el transporte de sus productos lo que genera un problema grave para sus ganaderías.