Crisis en Catatumbo

Cargando...

Gobierno plantea la posibilidad de convocar plebiscito en Catatumbo

Por - 17 de Julio 2013

El vicepresidente Angelino Garzón presentó a la opinión pública una propuesta: convocar a un plebiscito que le permita a la población decidir si quiere la continuidad o no de los bloqueos viales en Catatumbo.


El vicepresidente Angelino Garzón presentó a la opinión pública una propuesta: convocar a un plebiscito que le permita a la población decidir si quiere la continuidad o no de los bloqueos viales en Catatumbo.

El anunció lo dio a conocer Garzón sin antes contar con la aprobación del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien a penas supo de la propuesta dio su negativa sobre la misma. Sin embargo, este 17 de julio en la Casa de Nariño se estudia la viabilidad de la iniciativa.

El planteamiento de Garzón se puede analizar como la última carta que se juega el Gobierno nacional, tras sus intentos fallidos en las mesas de conversaciones con los campesinos en Catatumbo. (Lea: Pérdidas por $60 mil millones han dejado protestas en Catatumbo)

Suena como una opción radical y disparatada, pero ¿podría dar solución al problema social y económico por el que atraviesa la región de Norte de Santander, donde su población, en gran parte, rechaza el bloqueo de las vías y las protestas?

Lo cierto, es que pasados 38 días de las manifestaciones, la población de Tibú no encuentra agua en las tiendas o supermercados y cuando compra productos de la canasta básica familiar los consigue al doble del precio habitual.

Esto es consecuencia del bloque de vías que ha impedido el ingreso y salida de productos. En días pasados, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafauire, manifestó que se han perdido más de 10 mil litros de leche que producen 5.000 ganaderos de Norte de Santander.

Ahora, llevar a la ciudadanía a decidir con su voto si continúan o no los cierres viales, es a juicio del exviceministro de Defensa de Colombia, Rafael Guarín, “una propuesta exótica y absurda” que implicaría, que a través de una consulta se pudieran legalizar los bloqueos de carreteras, cuando el plebiscito es un mecanismo que se debe dar para “fortalecer la democracia y no para avalar vías de hecho y menos para someter la ley a quienes las violan”.

Guarín aseguró que con la propuesta demuestra la desorientación y la incapacidad del Gobierno Santos, y el mal manejo que desde el principio se le ha dado a la movilización “que es una extensión de la mesa de negociaciones con las Farc en la Habana, Cuba”. (Lea: Campesinos se niegan a despejar vías en Catatumbo)

En sí, Guarín consideró que es una idea sin fundamento y que no tiene piso jurídico, si se piensa llevar a cabo con un tema tan delicado como lo es la movilidad vial.

Las más vistas