Gobierno se compromete financieramente para solucionar las inundaciones de La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Sucre, La Mojana, córdoba, inundaciones sucre, inundaciones córdoba, crisis en la mojana, Gobernación de Sucre, Gobernación de Córdoba
La intención del Gobierno es que se construya un dique en el margen izquierdo del río Cauca con 33 compuertas y el dragado de todo el sistema de caños. Foto: larazon.co

Los mandatarios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, se reunieron con el presidente Iván Duque, con el propósito de buscar una solución estructural a las inundaciones que se presentan en esta zona del país.

 

La reunión fue liderada por el presidente Iván Duque, quien escuchó atentamente la explicación que hizo el gobernador de Sucre frente a la problemática que cíclicamente azota a la región de La Mojana con el tema de las inundaciones, y donde el mandatario sucreño buscó sensibilizar para encontrar una solución definitiva a esto. (Lea: 243 reses muertas y más de 3.000 desplazadas por inundaciones en Córdoba)

Estamos muy cerca de poder entregarle el anuncio a la región de que el problema de las inundaciones en la Mojana hará parte de la historia”, afirmó Héctor Espinosa Oliver, gobernador de Sucre.

El mandatario sucreño indicó que fue una reunión muy positiva en la que se buscaron soluciones para resolver el problema estructural de la Mojana, como la construcción del dique en el margen izquierdo del río Cauca con 33 compuertas y el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos, que es determinante para poder mitigar el fenómeno de inundaciones y darle una solución definitiva.

Como compromiso de esta reunión se estableció hacer una bolsa común entre el Gobierno nacional y las gobernaciones para poder cerrar financieramente el proyecto, el cual cuesta más de $1 billón. Para ello se realizarán mesas de trabajo para poder afinar el mecanismo y hacerle pronto el anuncio al país y a la Mojana y suscribir un conpes estratégico que permita asegurar los recursos a futuro y garantizar la solución a las inundaciones. (Lea: Prepárese, durante este trimestre aumentarían las lluvias)

 

Se adelantarán obras de contención

 

El ministro del Interior, Daniel Palacio, en concordancia con el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, informaron que se llevarán a cabo unas obras de contención en jurisdicción de San Jacinto del Cauca, las cuales tendrán un tiempo de intervención no mayor a 80 días. Luego de eso, ya se construirá una obra de Infraestructura, con una inversión financiera, por el orden de los $20 000 millones, la cual evitará un nuevo rompimiento del dique, a pesar de la fuerza natural de las aguas y ante las fuertes precipitaciones características de temporada invernal.

 

Esta obra estructural (un dique más sostenido y de mayor contención) se llevará a cabo en un tiempo estipulado de 120 días.

 

El gobernador Blel, manifestó que se han puesto en marcha todos los planes de contingencia y que se trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional para mitigar la situación de dificultad acaecida en La Mojana. (Lea: Probabilidad de un nuevo fenómeno de La Niña llega al 69 por ciento)