Gran concentración de ganado en La Mojana, por falta de forrajes

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2013
compartir
La Mojana epicentro de ganaderos por pastos.jpg
Ganaderos de distintas regiones se trasladan a La Mojana para alimentar a sus reses. Foto: CONtexto Ganadero.
Por la falta de pastos en sus fincas, los productores bovinos se han trasladado hasta esta zona del país con el fin de alimentar a sus reses en esta época de fuerte verano.
 
Debido a esta crítica época de verano, en el Caribe colombiano ya comenzó a concentrarse una gran cantidad de ganado proveniente de San Jorge y municipios vecinos a la zona de La Mojana. El motivo: este es el único lugar donde aún la temporada de sequía no afecta de manera total sino parcial, razón por la cual aún se conservan forrajes frescos a bajos costos. (Sorteando los embates del clima con paso firme y certero). 
 
Edgar Castro, un ganadero de 46 años de edad, dueño de un hato vacuno en el municipio sucreño de Sincé, afirma que “es la única manera de sobrevivir en estos meses del año cuando escasean los pastos en nuestras fincas. Es desplzarse hasta ese lugar o vender las reses. Y la segunda opción sería ya para las últimas instancias”.
 
La zona de La Mojana, que tantas veces ha sufrido por diversos fenómenos naturales: ola invernal, inundaciones y veranos intensos, en estos momentos se considera como el único refugio de la zona donde pueden apastarse la mayoría de los ganados de la región, mientras lleguen las lluvias y mitiguen el intenso verano que afecta la zona. (Arrancó el plan de recuperación para La Mojana). 
 
"Nuestra región cada año, para esta época, recibe la mayoría de los ganados de la Sabana con el fin de continuar en la actividad bovina y no desfallecer por la falta de alimento para sus reses. Acá son bienvenidos, pues debemos trabajar en conjunto para una mejor productividad", afirmó Hugo Ricardo, ganadero mojanero.
 
De esta forma, se sigue demostrando que la asociatividad es la salida clave para mitigar los efectos climatológicos que tanto afectan a los productores bovinos en esta región del país. (Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana).