Grave situación enfrentan lecheros y agricultores afectados por el cierre de la vía Panamericana

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2023
compartir
Rosas, Cauca
Más de 150 familias resultaron afectadas por los deslizamientos en Rosas, Cauca. Foto: @austin_lopez887

Más de 150 familias se han visto gravemente afectadas por esta situación, así como los productores de leche quienes tienen represadas sus producciones y los campesinos que desarrollaban actividades agrícolas de pan coger.

 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que el derrumbe ocurrido entre las veredas La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro provocó una afectación directa en la vía Panamericana. Por lo que declaró el cierre total de la carretera a la altura de la caída del alud de tierra.

 

El sector lechero es sin duda uno de los más afectados ya que el departamento de Nariño abastece diariamente la oferta nacional con 364.000 litros provenientes de 23.000 Unidades de Producción Lechera. (Ver: Nariño, cuenca lechera fortalecida por el Fondo Nacional del Ganado )

 

Estos territorios caracterizados con producción de pequeña escala en su mayoría dependen de la efectiva comercialización de la leche para su sustento, lo que podría estar afectando a cerca de 100 mil habitantes del territorio nacional, sin contar a los consumidores.

 

Ante esta catástrofe, se avecinan alzas en el precio de algunos productos de la canasta familiar en ciudades como Cali y Armenia.

 

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) envió una carta al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la que explicó las dificultades que atraviesan y solicitaron medidas urgentes. La Asociación manifestó que pese a que se están evaluando alternativas para transportar la leche por corredores como Pasto -Mocoa - Pitalito, ya les han informado que esta vía también tiene un cierre total para carga, y que para el transporte de leche en tractomulas la vía resulta insuficiente dado su tamaño y la condición de la carretera, “también se está explorando la posibilidad de transportar esta leche cruzando la frontera ecuatoriana vía Rumichaca, entrando por la Hormiga - Popayán - Caloto, consideramos que esta opción debería ser evaluada de manera conjunta con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscando una solución oportuna por la emergencia que permita llevarla a cabo; teniendo en cuenta el trámite de comercio exterior que se requiere”, dice la carta.

 

Ante esta alternativa, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, dijo a Noticias Caracol que la opción de utilizar las vías ecuatorianas es hasta el momento la más viable, aun cuando esto implica 5000 kilómetros de vías que tendrían que enfrentar los transportadores, junto con el costo del combustible y de los peajes, agravando el alza de los precios en la canasta familiar.

 

El Gobernador también aseguró que la situación que vive el departamento y que seguramente afectará a los departamentos aledaños y al resto del país es crítica, ya que según afirma, las labores para restablecer las vías tardarían al menos 3 meses, dada la magnitud del deslizamiento.

 

A esto se le suman las fuertes lluvias en el país, que según Javier Pava, director Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, no se detendrán, “el fenómeno de la niña no ha terminado, va a continuar hasta el mes de abril, se juntará con la temporada de lluvias habitual y vamos a tener luvias hasta mitad de año” dice.