Nariño, cuenca lechera fortalecida por el Fondo Nacional del Ganado

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2015
compartir
Nariño cuenca lechera de Colombia
El 96 % de los productores de leche de Nariño se concentra en pequeños predios. Foto: CONtexto ganadero.
Nariño es una de las cuencas lecheras de Colombia que se ha consolidado con el paso de los años. El Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, ha contribuido con el mejoramiento de la productividad láctea en la región.
 
El inventario del hato bovino en el departamento del sur del país es de 379 mil 422 cabezas, de acuerdo a las estadísticas consolidadas hasta 2014 por la Oficina de Planeación del FNG. Allí se acopian entre 800 y 900 mil litros diarios de leche y el 96 % de la ganadería se concentra en minifundios. (Lea: Colombia tiene forma de mejorar la calidad de su leche)
 
Según Fabio Trujillo Benavides, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, en el 99 % de las fincas predomina la raza Holstein, seguida de los hatos Normando y en menos proporción de la Jersey. El 40 % de la producción láctea se destina a la fabricación de quesos y leche fresca, los cuales se comercializan en el mercado informal y Ecuador. El porcentaje restante es acopiado por industrias del Valle del Cauca y Bogotá.
 
Rogelio Rodríguez, coordinador de Encadenamiento Productivo del Fondo Nacional del Ganado, dijo que el proyecto del Asistegán Lechero hizo presencia en el municipio de Guachucal donde se capacitaron productores en mejoramiento de praderas, asociatividad y reproducción con resultados satisfactorios para la cuenca lechera. 
 
Además, el FNG financia desde 2014 el nuevo cargo del secretario Técnico de la Cadena Láctea de Nariño que integra a todos los eslabones del sector, lidera el comité regional, escucha, recopila y analiza los conflictos de los productores para desarrollar proyectos en beneficio del departamento.
 
De igual forma, Sagán, añadió Rodríguez, tiene presencia en la Cámara Gremial de la Leche de la Federación Colombiana de Ganaderos. “Siempre participa y con ellos se discuten temas de coyuntura”. (Lea: Aumenta acopio de leche, no así al que la paga la industria)
 
El presidente de la Sociedad anotó que la cuenca lechera ha aumentado su productividad en coherencia con el mejoramiento de la producción del alimento, sin que se desconozcan dificultades que aún están a la espera de superarse para continuar creciendo.
 
Resaltó que en la región, como en el resto del país, sí se ha disminuido el precio del litro de leche pagado al productor por la industria, igual se notificaron cuotas límites de acopio. Sin embargo, explicó: “la crisis no se ha sentido tanto porque se ha dado el comercio informal a Ecuador que ha demandado el producto”. En la actualidad, los ganaderos reciben entre 800 y $850 por litro de leche.
 
Gustavo Adolfo Santacruz, profesional en Guachucal de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, expuso que el proyecto Nariño Lácteo es desarrollado por Sagán. En este tiene ingerencia el Fondo que contribuye con la capacitación en preparación de ensilaje y bloques multinutricionales para los semovientes.
 
Para el profesional es de la mayor relevancia el aprendizaje sobre nutrición bovina, debido a que los productores aún presentan falencias en los cuidados que se deben dar a los forrajes.
 
“Todavía se manejan praderas fibrosas y con largos periodos de recuperación”, señaló Santacruz, quien agregó que Guachucal, Cumbal, Túqueres y Sapuyes son municipios con vocación lechera, mientras que Ospira y Guaitarilla se fortalecen cada día en la producción. Estas zonas se encuentran en tierras fértiles por encima de los 2.900 de altura sobre el nivel del mar. (Lea: Sagán pide a MinAgricultura reactivar programa de bodegas ganaderas)
 
El presidente de Sagán informó que el proyecto de Nariño Lácteo, que se realiza en la actualidad, beneficia a 2.500 productores de 23 municipios. El fomento de la asoactividad y la certificación de predios en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, son los 2 pilares que sustentan al programa.
 
El coordinador de Encadenamiento Productivo mencionó que Nariño es una región con productores que tienen entre 3 y 4 cabezas de ganado en sus fincas, lo que ratifica que los pequeños ganaderos del departamento son quienes le han aportado al crecimiento lácteo del país. Por eso, el Fondo Nacional del Ganado se ha acercado a ellos con capacitaciones y charlas sobre el sector todos los años.