Gremio bovino en Córdoba quiere impulsar comercialización de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Marzo 2013
compartir
Ahora los remates se realizarán a diario por TV Agro.
Gracias a TVGAN, el productor bovino genera una ganancia de 13% por venta realizada. Foto: TVGAN.
La escasez de lluvias y un incremento en el porcentaje que se cobra en las subastas ganaderas, ha llevado a los productores vacunos del municipio de Sahagún a buscar alternativas ante los bajos niveles de venta de reses que se presentan durante esta época en toda la región.
 
El gremio ganadero del departamento de Córdoba está preocupado por la escasa rentabilidad que ha venido percibiendo por la compraventa de reses en esta zona del país, sobre todo en las subastas regionales que se realizan en esta época del año.
 
De acuerdo con un vocero del gremio vacuno en el municipio de Sahagún, la temporada seca que azota la región, se suma a las tarifas que están cobrando las subastas por utilizar el servicio. “Al 3.1% disfrazado que estaba estipulado en los eventos y que se le cobraba al vendedor, arbitrariamente agregaron hace más de seis meses un 0.5% más que pagan los compradores de ganado en las subastas realizadas”, agregó el funcionario. (TVGAN Remates, compre y venda ganado de calidad desde su celular). 
 
A pesar que los voceros de las empresas CC Ganadera y Subastar S.A. dijeran que el arancel había sido aceptado por los comercializadores de ganadero en pie, esto no es así, según informó el gremio bovino mencionado, pues asegura que en primera instancia la medida no fue consultada en su momento ni con el comité ni con los compradores.
 
El vocero del gremio aseguro que al cobro de este impuesto se le suma la época de verano que no contribuye a la rentabilidad, ya que trae consigo muerte, enflaquecimiento del ganado, escasez de pasto y encarecimiento del ensilaje, lo que pone en ‘jaque’ a los ganaderos de Sahagún y de toda la región.
 
Como conclusión, desde el Comité de Sahagún piden a las empresas que se reconsidere el 0.5% extra para que, de esta forma, se le pueda brindar al ganadero y al comprador una mayor utilidad en la comercialización de reses, lo que ayudará considerablemente a la economía de la zona.
 
TVGAN Remates, la solución
La alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, TV Agro y la comercializadora y promotora ganadera Asocebú S.A, ha traído al país un novedoso concepto en materia de comercialización de ganado. Gracias a este servicio televisivo, los productores bovinos que quieren vender sus reses no deben pensar en transportar el ganado hasta el punto o lugar de la subasta, por lo que todos los problemas que puedan ocurrir durante el desplazamiento de ganado, quedaron atrás. (TVGAN comienza 2013 con remates diarios).