Guaviare rumbo a la certificación por fincas libres de brucelosis bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Diciembre 2012
compartir
Muestreo sangre contra brucelosis. Foto: Diana Restrepo, Fedegán.
"Una de nuestras metas es fortalecer la cadena láctea”, comentó Germán Aguirre. Foto: Diana Restrepo, Fedegán.
En su segunda fase del programa ‘Certificación de fincas libres de brucelosis bovina’, 103 predios continúan en el proceso de muestreo para fluorescencia polarizada.
 
En los municipios de Retorno, Calamar y San José del Guaviare se lleva a cabo la segunda fase para certificar fincas libres de brucelosis con menos de 100 animales. Durante esta etapa se está implementando el muestreo para fluorescencia polarizada, la cual se encarga de verificar que la sangre del animal no tenga la bacteria.
 
Esta certificación es importante por la sanidad del hato, tenemos pérdidas económicas, hay mucha mortalidad y abortos, también es importante por la comercialización de leche, pero deben venir de fincas libres de brucelosis, para que no afecte el hato y la salud pública, por eso se lleva a cabo esta certificación”, explica Germán Aguirre, médico veterinario y zootecnista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.
 
Este proceso consiste en hacer un muestreo de rosa de bengala y debe dar negativo a brucella y luego de 4 a 6 meses se debe realizar otro muestreo con fluorescencia especializada, si alguna muestra da positiva se debe realizar una prueba de elisa competitiva, si todo da negativo, entonces son predios que podemos certificar como libres de brucelosis bovina”, señala Diana Restrepo profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en San José del Guaviare.
 
Dentro de este convenio se espera certificar 103 fincas con ganadería en doble propósito, hasta el momento están a punto de ser autenticados 33 predios, pero es necesario esperar los resultados del muestreo en fluorescencia especializada.
 
Muestreo brucelosis Guaviare
 
Los beneficios tanto para la región, como para el productor, se ven reflejados en el fortalecimiento de la economía y la producción de leche, actualmente un ganadero recibe entre $600 y $650 por litro vendido.
 
En 2013
En enero finaliza la segunda fase de muestreo para fluorescencia polarizada. De acuerdo a los resultados, en marzo y abril se certificarían las 103 fincas que se beneficiaron con este proceso.
 
El trabajo mancomunado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Guaviare, la Umata y el Comité de Ganaderos de Guaviare, hacen posible la certificación de estos predios. “Esperamos que el año entrante podamos beneficiar a 200 o 300 productores más para que se certifiquen, le estamos apostando a una ganadería doble propósito y una de nuestras metas es fortalecer la cadena láctea”, comentó Germán Aguirre.