Heladas en Cundinamarca.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Heladas en Cundinamarca amenazan producción láctea

Por - 02 de Octubre 2014

Las bajas temperaturas que se vienen presentando en el occidente del departamento están afectando los forrajes de las explotaciones ganaderas, perjudicando así la economía del sector.


Las bajas temperaturas que se vienen presentando en el occidente del departamento están afectando los forrajes de las explotaciones ganaderas, perjudicando así la economía del sector.

Desde días pasados, en la sabana del occidente en el departamento de Cundinamarca, se viene presentando un fenómeno climático que comienza a afectar considerablemente la producción de leche y carne: las heladas.

En esta provincia del departamento, compuesta por los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón, ya se comenzaron a emitir las alertas para que los productores bovinos estén preparados y de esta forma su economía no se vea afectada. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)

De acuerdo con Mauricio Mendoza Quesada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la incidencia que tienen las bajas temperaturas en la producción de leche y carne es considerable.

Los ganaderos están sufriendo porque las lluvias están siendo muy escasas y aparte de esto las fuertes heladas están destruyendo los forrajes de los predios. Tanto así que los productores se están quedando sin alimento para sus semovientes”, agregó Mendoza Quesada. (Lea: El impacto del cambio climático en el mundo varía por regiones)

Por su parte, Álvaro Vargas García, presidente de la Federación de Ganaderos de Cundinamarca, Fedegacun, expresó que aunque las afectaciones no suponen todavía un número alarmante, sí es necesario estar pendiente de las heladas, pues la producción láctea y cárnica se podría ver perjudicada.

Se han presentado algunas incidencias que, aunque no han sido catastróficas, sí generan afectaciones en las producciones ganaderas. Cuando las heladas destruyen o queman los forrajes, la alimentación de los bovinos se reduce en su capacidad y por ende su producción láctea, a corto plazo, y cárnica, a largo”, ultimó Vargas García.

Rocío nocturno, solución al alcance

Según lo explicado por el funcionario de Fedegán, una solución rápida, económica y que ayudará a que la afectación de los pastos sea menor debido a estas heladas que por lo general van por debajo de los 0°C, consiste en rociar los forrajes en las noches. (Lea: Ganadero, siga recomendaciones de Fedegán para afrontar el verano)

Los ganaderos de la sabana occidente de Cundinamarca, y en general todos los productores que sufran de heladas en sus predios, pueden rociar sus hatos en las tardes produciendo una nube de agua en la parte alta del cultivo”, apuntó Mauricio Mendoza Quesada.  

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, para esta zona del país los próximos días tendrán precipitaciones y heladas que irán aumentando en el transcurso de la primera semana de octubre, por lo que es aconsejable que los productores estén preparados para enfrentar estos cambios climáticos. 

Las más vistas