Hongo y bacteria que atacan cultivos de aguacate “tiene tratamiento”

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, aguacate, aguacate colombia, aguacate santander, gobernación de santander, secretaría de agricultura de santander, enfermedades del agaucate,
La gestión de la administración departamental le apunta a buscar soluciones de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario. Foto: Gobernación de Santander.
La situación que viene afectando a los productores del municipio de Carmen de Chucurí está próxima a ser resuelta gracias a un trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura de Santander y el ICA.
 
Desde diciembre del 2018, la Secretaría de Agricultura de Santander ha adelantado acciones de atención y seguimiento mediante asistencia técnica con su equipo de trabajo luego de la solicitud enviada por los productores agropecuarios de aguacate en el corregimiento El Ramo (jurisdicción del municipio de El Carmen de Chucurí) ante la “amenaza” por la presencia de hongo y bacteria en sus cultivos y municipios circunvecinos. (Lea: Aguacate hass: de Sonsón a Europa)
 
Ante la situación registrada el secretario de Agricultura, Javier Sarmiento informó que como resultado de la visita en terreno por parte del grupo de profesionales de la dependencia, se detectó que se “trata de una enfermedad sistémica que ataca la planta, afectando su tallo y raíces que coincide con un cuadro compatible con un hongo y bacteria”.
 
El funcionario indicó que posteriormente a la visita de campo se adelantó un proceso de trabajo articulado con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de esta manera mediante la toma de muestras y "análisis fitosanitarios de los cultivos", se expide un diagnóstico “que en este momento estamos evaluando desde la Secretaría con el equipo técnico para determinar las acciones para mitigar este problema sanitario”. 
 
Asimismo, el jefe de este despacho explicó que existe un tratamiento curativo para tratar el hongo y bacteria en los cultivos, “estamos evaluando la forma de establecer entre los mismos productores alianzas para la adquisición de los productos e igualmente solicitar el apoyo al Ministerio de Agricultura conforme a la presentación del informe que socializaremos sobre esta situación”. (Lea: A través del aguacate, Quindío pretende proteger el medio ambiente)