A través del aguacate, Quindío pretende proteger el medio ambiente

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Noviembre 2017
compartir
Aguacate, aguacate Colombia, producción de aguacate en Colombia, aguacate hass, variedades de aguacate, aguacate hass en Quindío, Quindío Colombia, gobernación del Quindío, Seminario Internacional de Aguacate Hass, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
El cultivo es una importante alternativa para proteger los ecosistemas del departamento. Foto: Gobernación del Quindío.
En Armenia se llevó a cabo el Seminario Internacional de Aguacate Hass, una estrategia de la administración departamental y Asohofrucol para integrar la agricultura y el cuidado de los ecosistemas.
 
Más de 700 personas participaron de la jornada, en donde se dio a conocer el objetivo del gobierno de Carlos Eduardo Osorio, el cual le apunta a llegar a las 5.000 hectáreas de aguacate hass sembradas en el departamento del Quindío. (Lea: Colombia produce aguacate Hass todo el año)
 
Con la premisa de que es completamente posible sostener el cultivo de aguacate sin dañar el medio ambiente, finalizó el Seminario Internacional de Aguacate Hass, un exitoso evento académico que por 3 días reunió a más de 700 personas, entre productores, comercializadores, agrónomos, técnicos y expertos.
 
Allí fue posible analizar los beneficios económicos de este cultivo así como fomentar y promover la sinergia entre la producción y las prácticas amigables con el medio ambiente, en especial con los polinizadores.
 
El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, ratificó que el departamento continuará trabajando para crear alternativas que no solo generen posibilidades de empleo y generen una mejor economía en el interior de las familias, en especial las del campo, sino para que las oportunidades agrícolas vayan de la mano con la responsabilidad que tiene el Quindío de ser la conciencia ambiental del país. (Lea: SAC celebró llegada del aguacate Hass a EE.UU.)
 
Por su parte, Andrea Amalia Ramos, ingeniera agrónoma y entomóloga de la Unidad Técnica de Sanidad Vegetal del ICA, destacó que el evento es una plataforma para unificar conocimientos e iniciativas entre agricultores y apicultores.
 
”Es completamente posible tener un cultivo que dé beneficios a la región y que a la vez respete el medio ambiente, existen muchas experiencias exitosas de agricultura orgánica de aguacate, así que el llamado esa que nos retemos con tecnologías para poner a prueba esos esquemas”, agregó.
 
La experta, que dirigió una de las conferencias más aplaudidas de la agenda, indicó que se han definido tres estrategias para este propósito:
 
1. Conocer la importancia polinización, que el agricultor reconozca a los polinizadores como parte fundamental en su producción y los proteja. (Lea: Huila ve en el aguacate su 'oro verde')
 
2. Conocer las plagas y su manejo, actuar con la asesoría de un agrónomo, aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas para hacer menos daño al ecosistema, a la inocuidad del producto y al trabajador y su familia, y utilizar estrategias biológicas para proteger el medio ambiente.
 
3. Diseñar esas estrategias, si se va a cultivar, entonces se debe pensar en qué se va a hacer para proteger los polinizadores, entre esas asesorarse de un ingeniero agrónomo, conocer a los apicultores vecinos, calibrar los equipos, preferir los productos menos impactantes para el medio ambiente, construir refugios o dejar un ecosistema natural cercano como barreras de flores de pequeñas.
 
Por su parte, Juliana Flórez, gerente de ventas de Agua Hass, empresa quindiana productora y exportadora de aguacate, destacó la importancia de este seminario, ante la calidad de los ponentes que los actualizaron en temas como distancias de siembra, podas, manejo integrado de plagas y nuevas posibilidades para comercializar. (Lea: Antioquia apuesta incrementar productividad del aguacate hass)
 

Agregó que el evento dejó un mensaje y es el impacto positivo de la polinización, que se incrementa en un 70 % con el cuidado de las abejas, lo que aclara que se puede tener un cultivo sostenible y que genere empleo, condiciones necesarias para entrar al mercado americano, al que hoy, después de un esfuerzo de 154 años, por fin llega el aguacate colombiano y que abre las puertas a otros mercados.