Huila, inundada de leche en polvo y sin soluciones a la vista

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2013
compartir
Leche en polvo en Colombia
Actualmente se está viendo afectada la economía y el producto de la región. Foto: CONtexto ganadero.
El Comité de Ganaderos de Huila denuncia que con la entrada de este producto a bajo costo y su posterior reconversión, en grandes cantidades, se está viendo afectada la economía de los productores y el producto de la región.
 
Las industrias pasteurizadoras están reconvirtiendo la leche en polvo que llega al país en líquido, diciendo que es ultrapasteurizada, ocasionando con ello graves daños a los pequeños productores de leche de la región”, sostuvo Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos de Huila.
 
De acuerdo con Muñoz Bermeo, lo que está generando esta situación es la sobreoferta de leche en el departamento y el aumento y manipulación de precios por parte de las industrias y comercializadores informales, más conocidos como jarreadores o intermediarios. (Lea ‘Ganaderos del país denuncian que el precio de la leche sigue bajando’)
 
Con respecto al litro de leche pagado al productor, lo que debió hacerse durante el primer trimestre del año fue aumentarlo, pero sucedió todo lo contrario, el precio se redujo entre $50 y $100 por litro”, aseguró la líder gremial.
 
Sin embargo, Bernardo Gutiérrez, gerente de Surolac, afirma que la compañía está acopiando las cantidades de litros de leche correspondiente a la producción que hay en la región, es decir, entre 12  mil y 14 mil litros diarios y que debido a la sobreoferta fue necesario poner límites en los precios. (Lea ‘5 fincas lecheras en Córdoba cierran producto de las importaciones’)
 
Frente al tema de reconversión de leche en polvo, el alto ejecutivo sostuvo que debido a los altos niveles de grasa con los que llega el líquido se hace necesario mezclarla con el producto en polvo, como una forma de alcanzar la estandarización de la calidad del producto.
 
Finalmente, frente a la denuncia realizada por Luceni Muñoz Bermeo, Bernardo Gutiérrez sostuvo que solo hasta 2011 la empresa importó leche en polvo y que continuamente han trabajado con leche nacional, traída desde la empresa Coolechera de Barraquilla. (Lea ‘Al país le llegó la hora de tomar decisiones para salvar al sector lácteo’)