ICA y productores agropecuarios de Casanare buscan solucionar problemáticas del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2013
compartir
Reunión Ica y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare.
Teresita Beltrán, directora nacional de ICA y Edna Angélica Linares, secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Casanare, buscan salidas a problemas del sector. Foto: Gobernación de Casanare.
La reunión, convocada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, les permitió a los miembros del sector pecuario del departamento, saber qué va a pasar con ellos y qué les espera para este 2013. 

Casanare es uno de los departamentos que más se preocupa por el sector agropecuario. Autoridades han decidido sentarse a la mesa con los productores de varios gremios, como los arroceros y ganaderos, para encontrar soluciones a problemáticas como el contrabando, que se ha recrudecido en esta zona del país.
 
Entre los temas que se hablaron durante la reunión, uno de los más importantes fue el de la planta de sacrificio, la cual ya fue considerada viable por el Ministerio de Agricultura y sin duda, mejorará las condiciones de sacrificio de carne para Yopal y los demás municipios del Casanare. (Minagricultura revisará estudios de la planta de sacrificio en Casanare)
 
Según Margarita Restrepo, representante de la Cámara Gremial de la Carne en el departamento, la reunión les permitió a los ganaderos saber qué va a pasar con la erradicación de la brucelosis, la producción de carne y el manejo del ganado entre fincas, que son temas que involucran a todos los productores de la región.
 
“Para nosotros es un tema fundamental la producción de carne, porque actualmente somos el segundo departamento en ese rubro, pero si no trabajamos el tema de la brucelosis, no vamos a poder exportar, que es lo que buscamos actualmente”, manifestó Restrepo.
 
Además de este punto, Edna Angélica Linares, secretaria de la cartera agropecuaria, le pidió a Teresita Beltrán más apoyo y control en cuanto al contrabando de arroz y hurto de animales, que son dos grandes problemas que afectan a los productores de Casanare. (Desde Casanare, arroceros piden protección para el sector agrícola)
 
“Tanto el ganado como el cereal son transportados en camiones y vehículos de gran tamaño que no pueden pasar desapercibidos. Sin embargo cruzan por las carreteras de Casanare sin ningún control”, puntualizó Linares.