Minagricultura revisará estudios de la planta de sacrificio en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Planta de sacrificio en Casanare
La planta de sacrificio que se construirá en Casanare será tipo 1 y beneficiará a todo el departamento. Foto: AFP
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anticipó que su cartera le dará el aval al proyecto, siempre y cuando lo requerimientos que exige la construcción de un frigorífico se cumplan a cabalidad.

El proyecto, en el cual está trabajando directamente la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, brindando su apoyo y asesoría, surgió de una solicitud hecha por la Gobernación de Casanare, en la que se buscaba conseguir la aprobación para construir varias plantas de sacrificio en el departamento. Finalmente decidieron acogieron la recomendación de Fedegán de construir solo una, con los más altos estándares de calidad y ubicarla en el municipio de Yopal. (Casanare tendrá primera planta de sacrificio bovino)
 
Según Ignacio Amador, subgerente de las Cadenas Productivas de Fedegán, en este momento se están elaborando 2 documentos sobre el tema, uno preliminar que se entregará a finales de febrero y otro más completo para entregar en marzo. "En los documentos se harán todas las recomendaciones técnicas, de infraestructura, maquinaria, comercialización, necesarias para que la planta de sacrificio sea autosostenible con el tiempo", explicó Amador.

“La última etapa en la cual trabajaremos fuertemente es en la consecución de unos socios estratégicos que destinen recursos, además de los que dispuso la Gobernación, para construir una planta que beneficie a todos los ganaderos del departamento”, explicó el Subgerente de las Cadenas Productivas de Fedegán. (Lea: Plantas de sacrificio en Quindío cumplen condiciones de salubridad e inocuidad)
 
El trabajo va de la mano con la Gobernación. La secretaria de Agricultura de Casanare, Edna Angélica Linares, afirmó que “estamos motivando a los ganaderos para que trabajemos asociados, porque si lo logramos, la planta que va a ser construida, beneficiará a todos desde el principio y será útil”.
 
Para Linares, es necesario seguir trabajando de la mano con Fedegán, tanto en los estudios de factibilidad, como en la gestión comercial, que es el punto más importante una vez la planta sea una realidad. (Lea: La Sevillana, carne de todo tipo sin estándares de calidad)