ICBF impulsa compras locales a pequeños productores de leche

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2016
compartir
Instituto de Bienestar Familiar, icbf, Estrategia Compras Locales, Compras Locales, compras locales en Boyacá, compras locales en Bolívar, Secretaría Fomento Agropecuario Boyacá, Gobernación de Boyacá, pequeños productores, empresa Nutry Dairy, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ICBF impulsa la estrategia de compras locales para beneficiar a los pequeños productores del país. Foto: www.unisabanaradio.tv - www.icbf.gov.co
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, está promoviendo la estrategia para que los pequeños productores puedan acceder a los mercados institucionales. En Boyacá ya se hizo una rueda de negocios y la próxima cita es el viernes 8 de julio en Bolívar.
 
El programa de Compras Locales del ICBF pretende apoyar el desarrollo de los pequeños productores agropecuarios del país, buscando que se logren acuerdos comerciales entre los contratistas del Instituto y los empresarios locales de cada región.
 
La semana pasada, la Secretaría de Fomento Agropecuario de la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Tunja realizaron una rueda de negocios en el Centro de Convenciones de Tunja. Jorge Iván Londoño, líder de la cartera agropecuaria, explicó en qué consistió el evento.
 
Se hizo un acercamiento entre los contratistas del Bienestar Familiar, que son los que hacen las compras institucionales, y los pequeños y medianos productores, entre los que se encontraban 6 representantes del sector lácteo”, aseguró. (Lea: Ruta competitiva fortalecerá la cadena láctea en Boyacá)
 
Al evento asistieron 47 empresarios locales y 51 pequeños y medianos productores de la provincia Centro. Allí se reunieron con contratistas de diferentes entidades y se hicieron alianzas comerciales.
 
El funcionario destacó que en el departamento el ICBF invierte cerca de $87 mil millones al año en alimentos para niños, que los contratistas adquieren en los mercados de Bogotá. Con esta iniciativa, se pretende que al menos el 10 % se adquieran en Boyacá para reducir costos, eliminar intermediarios e impulsar a los productores locales.
 
“Las personas que se dedican a los lácteos y sus derivados podrán contratar con una institución del Estado. Este es un primer acercamiento, porque tenemos pensando lograr lo mismo con el Ejército, la Policía, el Inpec, para hacer estas compras institucionales y aseguramos un mercado directamente con el proveedor”, indicó Londoño. (Lea: Programa ‘Leche para la Paz’ está en vilo en Ipiales)
 
Uno de los participantes de la rueda de negocios fue Hollman Alvarado Carmona, gerente de la empresa Nutry Dairy, que contrata con pequeños productores de Ventaquemada para elaborar derivados lácteos.
 
Esta es una oportunidad para abrir nuevos mercados que hasta el momento eran desconocidos, para dar a conocer la empresa y los productos que estamos comercializando. Nosotros nunca habíamos trabajado con Bienestar Familiar y gracias a la rueda de negocios se hicieron unos buenos acercamientos”, declaró.
 
Alvarado agradeció al Instituto, a la Gobernación de Boyacá y a la Cámara de Comercio de Tunja por permitir un encuentro en el que las empresas boyacenses pudieran mostrar sus productos. (Lea: ICBF pide a las Farc que entregue a los niños que tiene en sus filas)
 
En esta rueda de negocios, se lograron 39 acuerdos comerciales de 32 mil 468 kilogramos de alimento, que incluyeron 2.363 litros de yogurt y 14 mil 700 unidades de huevo, así como varias toneladas de frutas, hortalizas, tubérculos, panela, carne de res y carne de pollo.
 
Según Londoño, se llevará a cabo una segunda rueda de negocios con productores de las provincias del Norte y del Sugamuxi, notablemente para los municipios de Sogamoso y Tibasosa.
 
De otra parte, en el departamento de Bolívar se realizará el Primer Encuentro de Compras Locales en el salón Bolívar del Centro Administrativo Departamental de la Gobernación el viernes 8 de julio a partir de las 8 de la mañana. (Lea: Productores de Boyacá temen posible reducción en pago de leche)
 
Así como en Boyacá, la invitación se hace a los campesinos que produzcan leche, queso campesino, yogurt, kumis, bebida láctea con avena, huevos de gallina y carne de res y pollo, o los agricultores que se dediquen al cultivo de frutas, verduras y hortalizas.
 
Aquellos que deseen participar pueden hacerlo diligenciando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/ijqf57oCewH7Qxgl1.