Incautación sin precedentes de 31 toneladas de carne en Casanare

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2019
compartir
incautación de carne, incautación de carne en Casanare, Carne de contrabando, contrabandista de carne, Polfa, ganaderos Csanare
Los delincuentes o contrabandistas de carne aprovechan algunas falencias que tienen las autoridades y la falta de puestos de control para transportar carne de manera ilegal. Foto: violetastereo.com

Recientemente autoridades del departamento de Casanare reportaron la incautación de 31 toneladas de Carne que al parecer venían desde Tame, Arauca con destino a Boyacá. El producto era transportado sin la documentación necesaria.

 

Miembros del sector ganadero de la región manifiestan que a pesar del esfuerzo de los entes de control, los delincuentes o contrabandistas de carne aprovechan las falencias de estas entidades y la falta de puestos de control para transportar carne de manera ilegal.

 

Julián Fonseca Pérez, representante de Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expuso que desde hace algún tiempo el gremio ganadero de la región había venido solicitando que el trabajo de la Policía Fiscal y Aduanera se fortaleciera. (Lea: Fuerte golpe a contrabandistas de carne en Arauca)

 

Para Fonseca Pérez, es importante que las autoridades sigan dándole este tipo de golpes a las bandas criminales que se dedican al contrabando de carne y resalta la gran incautación que se realizó. "Ojalá que sean permanentes estas acciones", anotó.

 

Añadió que muchas personas aprovechan la falta de puestos de control en algunas vía de la región para transportar carne de dudosa procedencia por lo cual recalcó la importancia de contar con retenes móviles que soliciten la documentación correspondiente a los vehículos de carga.

 

En entrevista para la emisora Llanera Radio, el Coronel Luis León, Comandante (e) de la Policía de Casanare, manifestó que la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en conjunto con personal de los carabineros hicieron la incautación del producto. (Lea: Abigeato obligaría a ganaderos de Casanare a cambiar de negocio)

 

Una vez se verificó que no llevaban ningún tipo de documentación tanto de origen como de destino se determinó que era una carne completamente ilegal, razón por la cual el cargamento fue dejado a disposición de las autoridades competentes”, indicó.

 

También dijo que según el reporte que le fue entregado, al parecer la carne provenía de Tame, Arauca y el cargamento estaba siendo dirigido hacia Boyacá. 

 

El Coronel León afirmó que ésta fue una incautación sin precedentes, ya que en el departamento de Casanare nunca se había realizado una confiscación tan grande de ese tipo de producto, de carne.

 

Agregó que este operativo deja unos resultados muy positivos pero también surgen ciertas expectativas frente al fortalecimiento de los controles que hay que seguir realizando para contrarrestar la problemática del contrabando. (Lea: Contrabando crece de forma desproporcionada en Arauca)