Contrabando crece de forma desproporcionada en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2017
compartir
contrabando de ganado desde Venezuela hacia Arauca, aumento del contrabando en Arauca, ganado de contrabando desde Venezuela, sector ganadero de Arauca, afectaciones por contrabando de ganado, Ganaderos de Arauca, contrabandistas de ganado, soborno a autoridades, falta de controles de autoridades, Federación de Comités Ganaderos de Arauca, CONtexto ganadero
La Federación de Comités Ganaderos de Arauca denuncia la inoperancia de las autoridades frenre al aumento de contrabando desde Venezuela. Foto: avisa.org.ve.
A través de una misiva la Federación de Comités Ganaderos de Arauca expresó su inconformismo ante la inoperancia de las autoridades debido al incremento desproporcionado del contrabando de queso, leche, ganado en pie y carne canal desde Venezuela.
 
Asimismo denunció la presunta complicidad de algunas instituciones encargadas de la vigilancia sanitaria, policial y militar, las cuales estarían permitiendo el ingreso de estos productos de manera ilegal a cambio de sobornos en los puestos de control.
 
Actores del gremio ganadero cuestionan el hecho de que estas entidades les realicen rigurosos controles de calidad al momento de comercializar animales hacia el interior del país, mientras que los contrabandistas pueden operar y movilizarse libremente. (Lea: Sobornos y camiones repletos de carne afectan a productores de Arauca)
 
De acuerdo con Jennifer García Duarte, representante legal de la Federación de Comités Ganaderos de Arauca, Fegar, la razón que llevó al gremio a realizar la denuncia formal de esta problemática fue la inoperancia de los entes del Estado frente al aumento en el ingreso de animales de contrabando.
 
"Todos conocemos que el contrabando es una realidad y no entendemos por qué las autoridades permiten que pase y no hacen nada al respecto", aseveró.
 
García comentó que los mismos ganaderos ya estaban presionando al gremio para que se manifestara sobre este tema, por lo que a través de una carta se dejó clara la posición de la entidad. 
 
Según datos revelados por al Federación departamental, más de 20 mil semovientes habrían ingresado de manera irregular a Arauca en los últimos 3 meses. (Lea: Venezolanos estarían ingresando carne a Arauca en bolsas y maletas)
 
La entidad considera inaceptable y absurdo que hechos como estos sucedan sin que las autoridades se enteren y que incluso los animales lleguen a las plantas de beneficio de las grandes ciudades sin ningún tipo de restricción.
 
La representante legal de Fegar expuso que estos los semovientes estarían pasando hasta con marca o hierro venezolano.
 
Asimismo dijo que las autoridades locales deberían estar capacitadas para conocer las marcas nacionales y las del país vecino pues hay una gran diferencia entre ellas por lo cual no debería haber excusa sobre el ingreso descontrolado de animales.
 
Escucha las delcaraciones de Jennifer García Duarte, representante legal de Fegar. 
 
También criticó la labor que está desempeñando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Declaró que si bien la entidad hace un esfuerzo para hacer controles, es evidente la falta de resultados en comparación con el incremento exponencial en el ingreso de animales de contrabando desde Venezuela. (Lea: Se presume que en Arauca hay más terneros que vacas por contrabando)
 
Por otro lado comentó que a los ganaderos del departamento les queda muy complicado competir con el valor de los animales venezolanos, que evidentemente es más bajo que el de los nacionales, lo cual hace que los precios y la rentabilidad del negocio en el departamento bajen.
 
Por su parte, Ferley Ospina Pinto, presidente del Comité de ganaderos de Tame, en Arauca, aseveró que la problemática del contrabando se ha recrudecido de manera alarmante, hecho que los tiene muy afectados.
 
Indicó que se desconoce si las organizaciones dedicadas al contrabando intimidan a los vacunadores o a los funcionarios del ICA o utilizan otro tipo de métodos para entrar al país sin problemas, pero el hecho es que los animales que ingresan de manera ilegal aparecen con hierros de alguno de los municipios del departamento o con registro de vacunación legal del ICA.  
 
"Todos saben que esos animales los mueven a para Colombia por el río Arauca. Se presume que pasan hasta 50 camiones de ganado al día que transportan entre 14 y 15 bovinos y si son terneros más. Ingresan de todo, ganado gordo, de levante, novillas y vacas", comentó.  (Lea: Municipios fronterizos de Arauca, inundados de carne de contrabando)
 
La Federación de Comités Ganaderos de Arauca hace un llamado al Gobierno Nacional, Departamental, Municipal y a las autoridades civiles y militares para que controlen definitivamente el contrabando y cumplan su función de velar, controlar y proteger el estatus sanitario de la República de Colombia.