Verano Sucre diciembre 2018, ganaderos Sucre Colombia, ganaderos Sincé, ganaderos sucre, ganaderos Sucre diciembre 2018, ganaderos Sucre 2018, afectaciones verano ganadería Sucre, precio ganado Sucre, precio de ganado bovino en Sucre 2018, afectaciones focos fiebre aftosa Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: El Meridiano

Cargando...

Inicio del verano y bajo precio del ganado inquietan a ganaderos en Sucre

Por - 14 de Diciembre 2018

En el cierre de este año, los ganaderos del departamento están alarmados por la caída en el precio del ganado y el inicio del verano que se alargará hasta finales de marzo de 2019. En la población de Sincé, los productores luchan por sacar adelante al gremio.


En el cierre de este año, los ganaderos del departamento están alarmados por la caída en el precio del ganado y el inicio del verano que se alargará hasta finales de marzo de 2019. En la población de Sincé, los productores luchan por sacar adelante al gremio.   Según José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sincé, Asogasincé, el verano entró con fuerza desde principios de diciembre, y anunció que con el paso del tiempo se acentuará la disminución en la producción de forraje y, en consecuencia, la de leche.   “Hasta ahora no ha habido una caída grave en el pasto, pero el que no hizo cultivo de pastos para corte o no tiene ciénagas para llevar el ganado, la situación se le va a apretar bastante”, indicó.  (Lea: Crece preocupación en Sucre por falta de agua y bajo precio de leche)   Sin embargo, ya se empiezan a reportar caídas en la oferta de leche, lo que ha generado un incremento en el precio del lácteo y de los derivados como suele suceder en esta época. Por ejemplo, el litro está por encima de los $1.000 y el queso, arriba de los $10 mil.   En cambio, lanzó su voz de alerta por la dramática caída en el valor del ganado, que el presidente de Asogasincé calificó como “crítico”, pues ha bajado hasta $500 por kilo, y en otros casos, mucho más. El dirigente lo atribuyó al anuncio de los focos de aftosa en Cesar y La Guajira.   “Apenas se supo del brote en Valledupar, casi que enseguida el precio se fue a pique. Algunos venden los ganados en subastas, otros tienen compradores en el interior”, detalló. (Lea: En Cesar, desplome del precio de novillo generó pérdidas por $22 mil millones)   Támara explicó que la mayoría de animales que salen a la venta son de levante, a partir de los 150 kg hasta los 300, o incluso 350 para los que son de pre-ceba, por lo cual tienen una buena demanda en regiones cebadoras y tienen buena salida.   Afirmó que antes de la aparición de los focos de fiebre aftosa, se estaban manejando buenos precios, por lo cual el declive se sintió con mayor intensidad. Sin ir más lejos, su experiencia reciente le significó una grave pérdida en su rentabilidad.   “Yo había comprado un camión de ganado a $5.200 el kilo. Ahora lo fui a vender a finales del mes pasado, y se bajó a $4.400, una diferencia de $800. Lo que se había ganado en peso, se perdió con este precio”, lamentó. (Lea: Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa)   Por ahora, los productores esperan que el inicio del nuevo año les traiga noticias más alentadoras para su economía, y para la asociación que crearon hace más de 2 años, pues hasta el momento no han podido sacar adelante su negocio.   “En la asociación, la gente se ha desmotivado, a duras penas estamos sobreviviendo. No hemos crecido y por ahora vamos a ver cómo nos va en el 2019”, remató Támara.