Inseminación artificial gana terreno en Magdalena

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Marzo 2013
compartir
Inseminación artificial en ganadería
La efectividad de la preñez de la vaca con esta técnica es de 90%. Foto: Centro Acuícola y Agroindustrial.
Gracias a un trabajo que se viene realizando en el Centro Acuícola y Agroindustrial ubicado en el municipio de Gaira, diferentes estudiantes y ganaderos de la región han adquirido conocimientos para mejorar la productividad genética en los hatos vacunos.
 
La técnica de inseminación artificial con celo natural en la producción bovina, es una herramienta de alto valor para el mejoramiento genético de los hatos, siendo la responsable del elevado incremento de producción de leche y carne sobre los futuros reproductores, masificando de esta forma la difusión del material genético a gran escala con cruces de toro de razas gyr y jersey.
 
Este es el propósito de los programas 'Tecnólogo en reproducción bovina' y 'Tecnólogo en reproducción ganadera', del Centro Acuícola y Agroindustrial del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ubicado en Gaira, Magdalena. (Uruguay registra leve aumento en inseminación artificial de bovinos). 
 
La clave de este modelo reproductivo se basa en la observación directa de los animales para identificar cuáles son los bovinos idóneos para inseminar. William Niño Navas, docente del Centro de Formación, así lo afirma pronunciando que “los aprendices desarrollan la habilidad de reconocer los signos clásicos de celo, como un comportamiento homosexual, presencia de flujo vaginal y quietud cuando el animal monta a la hembra, posterior a esto se esperan 12 horas para inseminarlas”.
 
Las ventajas de esta técnica
 
La inseminación artificial es el método de reproducción con el cual el hombre ha sustituido el apareamiento natural entre el macho y la hembra. Para poder realizar dicha técnica, se debe extraer semen al macho, diluirlo y conservarlo, para luego, mediante una técnica e instrumental adecuado, depositarlo en el lugar y momento preciso del aparato reproductor de la hembra con el fin de fecundarla. (Casanare le apuesta a la inseminación artificial en bovinos). 
 
Las ventajas de esta técnica, aparte del mejoramiento genético es “mantener animales de cualquier raza sin tener inconvenientes de adaptación, suministro de alimentos, medicamentos, entre otros”, anotó Niño Navas.
 
Por su parte, el porcentaje de efectividad de preñez de la vaca, es de un 90% dependiendo de tres factores: habilidad del inseminador, habilidad de la pajilla y la óptima detección del celo.
 
Mauricio Palacios Peña, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que gracias a esta práctica “los ganaderos aprenen a realizar el procedimiento adecuado. De esta forma conocen más sobre las enfermedades reproductivas de los bovinos y cómo dar una mejor nutrición en su hato para una mayor eficiencia a la hora de la preña en las vacas. Es una oportunidad grandísima de mejorar la genética bovina en el país”. (¿Toro o reproductor?, duda que define la evolución en genética bovina). 
 
El Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, cuenta aproximadamente con 16.5 hectáreas aptas para el crecimiento y desarrollo del ganado. Así mismo, tiene un total de 55 bovinos de raza girolanda, cruces de brahmán con jersey y guzerat, de las cuales 35 son vacas, 28 de ellas preñadas e inseminadas, dos toros de raza gyr y jersey, así como 18 terneros, dos de ellos inseminados de vaca girolanda y toro gyr.