Invierno les juega una mala pasada a los ganaderos de Bolívar

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Diciembre 2016
compartir
invierno, invierno bolívar, calamidad pública bolívar, ganadería Bolívar, ganaderos de bolívar, comité de ganaderos de san juan de nepomuceno, Ganadería, Arjona, arjona bolívar, Ciclo de Vacunación, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Las condiciones actuales también están afectando a los productores pecuarios. Foto: GrupoPONALSAR.
Las constantes precipitaciones que han caído en el departamento ocasionaron que se decretara la calamidad pública en 16 municipios. Incluso, las instalaciones del Comité de Ganaderos de San Juan de Nepomuceno se inundaron por los fuertes aguaceros de los últimos días.
 
Durante gran parte del año, el fenómeno de El Niño fue el causante de muchas preocupaciones para los ganaderos de Bolívar, quienes veían que con el pasar de las semanas los ríos se secaban, el alimento escaseaba y la condición corporal de sus semovientes no era la mejor. Muchos optaron por vender y reducir sus inventarios de animales mientras el panorama mejoraba. 
 
No obstante, el clima dio un giro de 180° y las condiciones actuales también están afectando a los productores pecuarios. Las constantes precipitaciones que caen en la región inundaron los forrajes, hay presencia de enfermedades podales, los semovientes sufren cojeras y la producción láctea ha caído considerablemente. (Lea: Ganaderos dudan que ayudas lleguen en caso de un invierno)
 
Incluso la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres departamental, decretó la medida de calamidad pública en 16 municipios afectados por el invierno, así adelantan un plan de acción más efectivo y dan respuesta a las poblaciones afectadas.
 
Durante estos días han entregado ayudas humanitarias a las poblaciones cobijadas con esa medida, además de sustitución de cultivos a campesinos afectados, así como la entrega de más de 150 mil costales para crear barreras que eviten las inundaciones, especialmente, en zonas ribereñas. (Lea: Ganaderos reportan afectaciones en predios y vías por el invierno)
 
“Estamos desarrollando la primera línea de atención, que es la de respuesta y manejo del desastre. Luego vienen 2 componentes esenciales: la recuperación, referente a estabilización de terrenos y mejoramiento de vías; y la rehabilitación, que se refiere a generar las estrategias necesarias para que en un eventual fenómeno natural similar a este, esta situación no vuelva a suceder”, indicó Ariel Zambrano, funcionario de la entidad a un diario regional.
 
Pese a las acciones adelantadas por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, los ganaderos viven su propio calvario, así lo confesó José Arzuaga, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan de Nepomuceno quien con tristeza aseveró que el clima les jugó una mala pasada e inundó parte de las instalaciones del gremio.
 
Argumentó que aún no han estimado las pérdidas que esta crisis ha ocasionado, pues apenas pudieron revisar la situación.  (Lea: Ganaderos del oriente antioqueño afectados por cuenta del invierno)
 
“Hay otras zonas anegadas que han causado dificultades para ejecutar el Ciclo de Vacunación. Nos ha tocado reprogramar varias veces la aplicación de los biológicos mientras baja el nivel del agua. El panorama está bien complicado”, dijo Arzuaga.
 
En tanto, Efraín Yaber, ganadero ubicado en Arjona, reveló que el invierno ha generado serías caídas en la producción de leche toda vez que el agua ha inundado los pastos y el ganado no se come ese forraje húmedo, por lo que se han reportado bajas de peso. Agregó que también han incrementado las enfermedades podales y las cojeras, hecho que también ha perjudicado la lechería.
 
Los terneros no están comiendo bien, la leche es escasa y no se justifica venderla. Es mejor dársela a las crías para que se mantengan en una buena condición corporal y no comercializarla a un bajo precio”, remató Yaber.
 
Escuche las declaraciones del productor. 

Los ganaderos confían en que el tiempo seco vuelva a sus predios para tener un final de año más tranquilo y aprovechar el agua que cayó para recuperar sus potreros de cara a la temporada de verano de principio de año. (Lea: Producción láctea en Sucre se redujo hasta 50 % por cuenta del invierno)