ganaderos del oriente antioqueño, afectaciones por cuenta del invierno, ml estado de las vías terciarias, reducción en la producción, aumento de enfermedades por invierno, CONtexto ganadero
Foto: www.unaga.org.co - ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com - www.panoramio.com

Cargando...

Ganaderos del oriente antioqueño afectados por cuenta del invierno

Por - 23 de Noviembre 2016

Las afectaciones por cuenta de la segunda temporada de lluvias que está azotando el departamento siguen creciendo. Las subregiones en las que se han presentado daños tanto en la zona urbana como rural son el Oriente, Suroeste, Urabá, Valle de Aburrá, entre otras.


Las afectaciones por cuenta de la segunda temporada de lluvias que está azotando el departamento siguen creciendo. Las subregiones en las que se han presentado daños tanto en la zona urbana como rural son el Oriente, Suroeste, Urabá, Valle de Aburrá, entre otras.   Reducción en la producción de leche, aumento de enfermedades en bovinos y el mal estado de las vías terciarias son las principales preocupaciones del sector lechero del oriente antioqueño a raíz de la ola invernal.   Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la Cooperativa de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño, Unilac, manifestó que el invierno golpea muy fuerte su región y son muchas las afectaciones que se presentan con esta problemática. (Lea: Consejos para que el ganado no pierda peso en época de precipitaciones)   Debido a las lluvias se ha presentado una reducción de entre el 5 % y 7 % en la producción de leche,ya que los pastos sufren demasiado, no hay una buena oferta de forraje y el estrés que sufren los animales por los pantanos y el agua aumenta.   Según el gerente de la Cooperativa, durante esta época también tienden a aparecer más enfermedades respiratorias, podales y fiebre. Además indicó que con este tipo de condiciones climáticas es difícil conseguir una buena calidad de leche.   Como la zona es muy homogénea, no hay formar de mover a los bovinos a zonas altas. Las fincas no son de grandes extensiones de tierra, por lo cual los ganaderos no tienen otra alternativa que mantener a los semovientes en el potrero.   Por otro lado, Pérez Ocampo señaló que lo que más afecta al sector lechero de la región es la dificultad para acopiar la leche por el mal estado de las vías terciarias. (Lea: Enfermedades que pueden aparecer en épocas de invierno)   "Sacar la leche de las fincas se ha convertido en una tarea titánica... Las carreteras se llenan de pantano entonces los vehículos se quedan atascados y las entradas a las fincas tampoco quedan en buen estado", sostuvo.   Escuche las declaraciones de Luaskin Pérez Ocampo, gerente de Unilac. 

Los municipios de la región más afectados por cuenta del precario estado de las vías de comunicación son Abejorral, Sonsón, el Carmen y La Unión.   El líder de los lecheros indicó que desde hace mucho tiempo el gremio le ha recomendado y solicitado a las Alcaldías municipales empezar a hacer las obras que requieren las vías en verano, ya que es muy difícil arreglarlas en invierno.   Se necesita un trabajo de prevención cuando se está en tiempo seco para que cuando lleguen las lluvias el sector ganadero y el productivo en general no se vean tan afectados. (Lea: Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos)   Eleuterio Martínez Valencia, ganadero cuyo predio se encuentra ubicado en el municipio de La Unión, coincidió con Luaskin Pérez y dijo que a raíz del exceso de agua las praderas se merman y los animales sufren de estrés, sobre todo durante el día.   Como las vacas no tienen la tranquilidad para consumir su alimento, es ahí donde se produce la reducción en la producción de leche.   Martínez Valencia comentó que los ganaderos del oriente antioqueño tienen muchas dificultades para movilizar y comercializar sus productos, especialmente la leche, por cuenta de la falta de arreglos en las vías terciarias.   A raíz de esta situación, los productores experimentan una reducción en sus ingresos, por cuenta de que deben dedicar tiempo a la reparación de la vía, comprar material, disponer de maquinaria, entre otros. (Lea: 3 vías en las que el invierno causa estragos)   Los miembros del sector ganadero hacen un llamado a la administración gubernamental y central para que se analice la posibilidad de realizar acuerdos directamente con los entidades y gremios del campo, para administrar los recursos que están destinados a los arreglos de las vías terciarias, pues son ellos los que tienen la necesidad y saben dónde se requieren las mejoras.

Las más vistas