Invierten $400 mil millones en sector agropecuario de Nariño

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Septiembre 2015
compartir
sector agropecuario de Nariño minagricultura
• El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió en Tumaco con pescadores y productores afectados por el derrame de petróleo de hace algunos meses. Foto: MinAgricultura.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, regresó a Tumaco, Nariño para verificar la reactivación económica del pacífico nariñense.
 
Durante su visita entregó recursos e insumos agrícolas y pesqueros, tal como lo prometió a finales de junio, cuando visitó las zonas afectadas por el derrame de petróleo causado por un atentado de las Farc.
 
“Hicimos una serie de compromisos y por eso volvimos a cumplir con los pescadores, lo que prometimos, concertado en varias reuniones con la comunidad, en un proceso ágil y rápido”, señaló el Ministro Iragorri. (Lea: Así mitigarán daños ambientales por derrame de crudo en Tumaco)
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en un trabajo conjunto con el sector agropecuario, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder; y la Corporación Colombiana Internacional, CCI, entregaron embarcaciones y motobombas a los pescadores, así como insumos agrícolas a los productores de palma, coco y cacao.
 
El jefe de la cartera agropecuaria destacó la importancia en reactivar la economía del departamento de Nariño por su gran vocación agrícola.
 
“La inversión en Nariño está representada en más de 400 mil millones de pesos en el sector agropecuario y pesquero. En la historia de Colombia ningún departamento ha recibido una inversión tan grande como esta”, destacó Iragorri, al tiempo en que explicó que la cifra corresponde a $300 mil millones del CONPES y el resto de dinero, a distintas actividades para impulsar proyectos productivos liderados por el Madr.
 
En Tumaco, las inversiones alcanzan los $43 mil millones en un esfuerzo articulado del sector agro.
 
Inversiones de la institucionalidad agropecuaria en Nariño
 
El Incoder, en 2015, ha invertido $8.434 millones en desarrollo rural, titulación de baldíos, rehabilitación y estudios para diseño de los distritos de riego. En Tumaco, en los últimos años, ha sido de  $13 mil 639 millones. (Lea: Fedepalma reitera pedido de apoyo al Gobierno para Tumaco)
 
Banco Agrario, en los últimos cinco años, ha hecho inversiones por más de un billón de pesos.
 
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, en lo corrido del año, ha invertido $256 mil millones en crédito en condiciones Finagro, Incentivo a la Capitalización Rural ICR pagado, Seguro agropecuario por el valor asegurado y Fag expedido.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, trabaja para la erradicación de palmas de coco y aceite afectadas por las plagas y enfermedades en 7 municipios de la costa nariñense.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, trabaja en la identificación, estrategias de maneja integrado y recomendaciones técnicas para enfrentar las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de cacao, palma de aceite y especies forestales.
 
La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, del 2010 a la fecha, ha invertido casi dos mil millones de pesos en entrega alevinos, insumos y planes de ordenamiento, inspección y vigilancia, e investigaciones pesqueras.
 
La Unidad de Restitución de Tierras, URT, ha invertido más de $2.000 mil millones en proyectos productivos y restituido 280 mil 540 hectáreas.
 
Asimismo, en materia de vivienda rural, se destaca a Nariño como el segundo departamento del país con mayor número de viviendas adjudicadas. En el 2015, se entregaron 5.222 viviendas con una inversión de $48 mil 173 millones.